Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este lunes se hizo entrega a una copia de la sentencia contra el represor Néstor Rubén Castelli, a Iván Molina y Germán González, ambos detenidos ilegalmente en la Escuela Militar de Montaña durante la última dictadura militar.
Víctimas de la dictadura recibieron la sentencia contra el represor Néstor Castelli
27/03/2017
Sociedad

Víctimas de la dictadura recibieron la sentencia contra el represor Néstor Castelli

Este lunes se hizo entrega a una copia de la sentencia contra el represor Néstor Rubén Castelli, a Iván Molina y Germán González, ambos detenidos ilegalmente en la Escuela Militar de Montaña durante la úlitima dictadura militar. El acto se realizó en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la sede de la Delegación Andina de la Secretaría de Derechos Humanos, la secretaria de DD.HH. de Rio Negro, Laura Méndez, entregó la copia de la sentencia dictada el día 30 de Septiembre de 2016, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, caratulada “Castelli, Néstor Rubén y Otros S/ Delitos contra la libertad y Otros”.

Iván Molina tenía 28 años cuando lo detuvieron ilegalmente a principios de abril de 1976, pocos días después del golpe militar. En esa época trabajaba como asesor gremial del sindicato gastronómico de Bariloche.

Estuvo alrededor de 30 días detenido en un recinto de la entonces Escuela de Instrucción Andina, hoy Escuela Militar de Montaña. Por su parte, González era sindicalista del Soyem.

Ambos fueron secuestrados junto con Luis Levita en la cancha de pelota paleta del Batallón barilochense donde funcionó el centro clandestino.

Molina recordó que durante la detención "por las noches venía alguien, se paraba al lado de uno y gatillaba lo que parecía ser un fusil". Pudo estimar entre veinte y veinticinco personas detenidas y entre ellas a un librero de El Bolsón que, luego se dedujo, sería Levita.

La sentencia avanzó gracias a los testimonios de ex conscriptos que cumplieron el servicio militar en 1976 y 1977 y permitieron avanzar en la investigación.

González también aportó datos para corroborar que se trató de la cancha de pelota a paleta y que a ese lugar fue llevada mucha gente. Incluso indicó que luego de ser liberado lo seguían hostigando.

Luego del acto, se informó sobre el trabajo realizado por el Archivo Provincial de la Memoria durante el año 2016.

Se anunció asimismo el avance de la obra de señalización de la Escuela de Instrucción Andina como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

La próxima etapa anunciada fue la construcción de tres columnas que cerrarán el proyecto previsto para la señalización. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    100%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Nevada: Informe de situación de la hora 22

El aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 6 AM del domingo. El transporte urbano de pasajeros se suspendió hasta las 9.

El corte de electricidad afecta a 15 mil usuarios

El pronóstico extendido prevé nevadas hasta el domingo y luego un frente frío de hielo, de ser así se verá dificultando el panorama en cuanto al servicio eléctrico.

Realizan tareas de despeje en aeropuerto. Permanecerá cerrado hasta las 17

La autoridad aeronáutica (ANAC) dispuso el cierre del aeropuerto hasta las 17 por meteorologia (caída de nieve).

Defensoría convoca nuevamente a los socios del Sanatorio del Sol

Luego de un primer encuentro con referentes del Sanatorio del Sol, la Defensora del Pueblo de Bariloche Beatriz Oñate, decidió convocar a una reunión a los socios del sanatorio. A dicha reunión concurrió un sólo socio. Se lanzó una nueva convocatoria.

Actividades culturales y espectáculos en Bariloche para las vacaciones

Presentamos la Cartelera Cultural de Bariloche, con las actividades culturales, de interés general, espectáculos y todo lo que tenés que saber para estos días.

Santos Rueda competirá en Suiza

El deportista barilochense participará en la 7º edición del Eiger Ultra Trail este sábado. Será un recorrido de 101 kilómetros y será la tercera competencia en su gira europea, que lo ha llevado a medirse con deportistas de gran nivel.