Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este lunes se hizo entrega a una copia de la sentencia contra el represor Néstor Rubén Castelli, a Iván Molina y Germán González, ambos detenidos ilegalmente en la Escuela Militar de Montaña durante la última dictadura militar.
Víctimas de la dictadura recibieron la sentencia contra el represor Néstor Castelli
27/03/2017
Sociedad

Víctimas de la dictadura recibieron la sentencia contra el represor Néstor Castelli

Este lunes se hizo entrega a una copia de la sentencia contra el represor Néstor Rubén Castelli, a Iván Molina y Germán González, ambos detenidos ilegalmente en la Escuela Militar de Montaña durante la úlitima dictadura militar. El acto se realizó en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En la sede de la Delegación Andina de la Secretaría de Derechos Humanos, la secretaria de DD.HH. de Rio Negro, Laura Méndez, entregó la copia de la sentencia dictada el día 30 de Septiembre de 2016, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén, caratulada “Castelli, Néstor Rubén y Otros S/ Delitos contra la libertad y Otros”.

Iván Molina tenía 28 años cuando lo detuvieron ilegalmente a principios de abril de 1976, pocos días después del golpe militar. En esa época trabajaba como asesor gremial del sindicato gastronómico de Bariloche.

Estuvo alrededor de 30 días detenido en un recinto de la entonces Escuela de Instrucción Andina, hoy Escuela Militar de Montaña. Por su parte, González era sindicalista del Soyem.

Ambos fueron secuestrados junto con Luis Levita en la cancha de pelota paleta del Batallón barilochense donde funcionó el centro clandestino.

Molina recordó que durante la detención "por las noches venía alguien, se paraba al lado de uno y gatillaba lo que parecía ser un fusil". Pudo estimar entre veinte y veinticinco personas detenidas y entre ellas a un librero de El Bolsón que, luego se dedujo, sería Levita.

La sentencia avanzó gracias a los testimonios de ex conscriptos que cumplieron el servicio militar en 1976 y 1977 y permitieron avanzar en la investigación.

González también aportó datos para corroborar que se trató de la cancha de pelota a paleta y que a ese lugar fue llevada mucha gente. Incluso indicó que luego de ser liberado lo seguían hostigando.

Luego del acto, se informó sobre el trabajo realizado por el Archivo Provincial de la Memoria durante el año 2016.

Se anunció asimismo el avance de la obra de señalización de la Escuela de Instrucción Andina como ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

La próxima etapa anunciada fue la construcción de tres columnas que cerrarán el proyecto previsto para la señalización. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    100%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Proyectan el edificio propio para la Escuela Laboral 6 de Bariloche

La Provincia se encuentra trabajando en el proyecto de la construcción del nuevo edificio de la Escuela Laboral 6 de Bariloche. La obra comprende una superficie aproximada de 378 m2, a ejecutar con construcción tipo tradicional.

Municipio y Nación analizan propuestas de producción de energía a través de residuos

El intendente municipal Gustavo Gennuso se reunió con el secretario de Planificación del Ministerio del Interior. La ciudad ya cuenta con tres propuestas para reconvertir las 200 toneladas de basura generadas cada día.

Escrutinio definitivo: Te mostramos los resultados de las elecciones provinciales

Ya está disponible en la página web del Poder Judicial el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales llevadas a cabo el último 7 de abril. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas, para gobernador votaron 402.681.
Deportes

Río Negro campeón de los Juegos ParaEpade

La delegación rionegrina integrada por 38 deportistas, dio muestra de sus habilidades y se quedó nuevamente con el título en los Juegos ParaEpade que se disputaron durante toda la semana en Chubut.

Le disparó a su ex pareja y fue detenido a pocas cuadras

Un hombre fue detenido acusado de dispararle a su ex mujer, sin lesionarla. Ocurrió en una vivienda del barrio 10 de Diciembre y el agresor fue interceptado a pocas cuadras mientras huía en su camioneta.
Policiales

Médico irá a juicio acusado de homicidio culposo

La fiscal Betiana Cendón, presentó la prueba en el marco de una audiencia de control de acusación con la que cuenta para llevar a cabo el debate oral y público, contra un hombre de profesión médico, acusado de homicidio culposo.