domingo 28 de abril de 2024
3.6ºc Bariloche

Condolencias

Condolencias

Esta madrugada falleció el reconocido historietista Carlos "Chingolo" Casalla. Desde diversas organizaciones y entidades expresaron sus condolencias ante el triste suceso.

miércoles 05 de abril de 2017

Esta madrugada falleció el reconocido historietista Carlos "Chingolo" Casalla. Desde diversas organizaciones y entidades expresaron sus condolencias ante el triste suceso.

Intendente Gustavo Gennuso

El intendente Gustavo Gennuso y la subsecretaria de Cultura Ana Geron, en nombre de todo el gabinete y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, expresan su profunda tristeza por la partida del destacado y querido artista local Carlos “Chingolo” Casalla, y acompañan a su esposa Carlota, sus hijos, amigos y colegas en este doloroso momento.

“Chingolo” Casalla es y será por siempre uno de los más importantes referentes culturales, artísticos y humanos de la comunidad de San Carlos de Bariloche, incluso trascendiendo sus fronteras para convertirse en un ícono no sólo en la Patagonia sino a nivel nacional e internacional.

Ana Geron, subsecretaria de Cultura de la comuna, lo recordó conmovida: “Generaba situaciones de encuentro artístico y con mucho humor, acompañado por Gabino Tapia y quienes se fueron sumando a esos momentos de amistad. Lo quiero mucho porque me recuerda muchos aspectos de mi arraigo en Bariloche con todas las vicisitudes que eso tiene, y a través de los años, más de 40, he mantenido mi afecto en cada momento en que pudimos cruzarnos, acrecentado por mi admiración a un historietista, dibujante y músico que tenía permanentemente una función didáctica en sus presentaciones. También me ligué, además de con su familia, a través de las murgas y de la percusión. Hoy se me disparan todos juntos muchos recuerdos con mucha emoción, y el agradecimiento de haberlo conocido”.

Creador de la legendaria historieta “El Cabo Savino” —que publicó por primera vez el 1 de abril de 1954 y dibujó ininterrumpidamente por más de seis décadas—, Casalla fue un prolífico dibujante y guionista, y como tal uno de los exponentes más creativos en este género, con más de 30 títulos en su haber. En 2015, el Concurso Nacional de Historietas, que organizan la Biblioteca Nacional y la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), llevó su nombre para homenajear su trayectoria.

Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, su talento también se extendió hacia otras ramas del arte: “Chingolo” fue un gran músico, apasionado del jazz pero también de muchos otros géneros, amante de las sesiones de improvisación y de las colaboraciones artísticas, y fundador del grupo “La Chingolera”.

En 2009 fue nombrado Ciudadano Ilustre por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y recibió de la Cámara de Senadores de la Nación la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”, en “reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y sus comunidades”.

Hoy, Bariloche lo despide con tristeza por su partida y también con el orgullo de haberlo tenido transitando sus calles y escenarios durante todos estos años junto a su hermosa familia.

Concejo Municipal

El presidente del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, Diego Benítez, en representación de toda la institución, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del artista Carlos Casalla, y acompaña a familiares y amigos ante la dolorosa pérdida.

Legislador Leandro Lescano

El legislador Leandro Lescano manifiesta su más sentido pésame por el fallecimiento del padre del Subsecretario de Medio Ambiente de San Carlos de Bariloche, Carlos Beros, y acompaña a la familia en este triste momento.

Legislador Alejandro Ramos Mejía

El legislador Alejandro Ramos Mejía expresa su pesar por el fallecimiento de Carlos Chingolo Casalla, querido vecino ilustre de nuestra ciudad y gran artista.

Ramos Mejía hace llegar su acompañamiento a familiares y amigos en este doloroso momento y destaca que “con él se va gran parte de nuestra cultura; personas como él viven en cada una de sus ilustraciones y música”.

Centro Cultural Cre-Arte

La Asociación Cre-Arte acompaña a la familia de Carlos Chigolo Casalla en este difícil momento. Queremos de esta manera agradecer todo lo que Chingolo ha aportado a la cultura de nuestro pueblo, siendo siempre una fuente de inspiración.

Rescatamos y valoramos los gestos solidarios de la Familia Casalla que siempre acompañaron a nuestra organización y valoraron las producciones artísticas de los artistas de Cre-Arte. Tendremos el vívido recuerdo de sus conciertos junto a nuestros músicos, de su humor y empatía. Gracias Chingolo por tanto.

Senadora Silvina García Larraburu

La senadora Silvina García Larraburu lamenta el fallecimiento del querido Carlos “Chingolo” Casalla y envía un abrazo a sus familiares y amigos en tan doloroso momento.

“Fue un artista de excelencia, con marcado compromiso y vocación por el fortalecimiento de la cultura en Bariloche. No sólo se caracterizó por su obra, sino también por su profunda calidez humana”, remarcó la Senadora. “Que en paz descanse, querido Chingolo”.

Legislador Jorge Vallaza

El legislador Jorge Vallazza quiere manifestar sus condolencias por el fallecimiento de Carlos Chingolo Casalla, uno de los más importantes referentes culturales y artísticos de la comunidad de San Carlos de Bariloche. Acompaña en este doloroso momento a sus familiares y amigos.

Bloque del Frente para la Victoria

Los integrantes del bloque de Concejales del Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof manifiestan su dolor por el fallecimiento de Carlos "Chingolo" Casalla. Acompañan en este momento de dolor a sus familiares y amigos.

"Chigolo fue un artista destacado de nuestra ciudad, a través de sus trabajos logró mostrar la vida cotidiana, con personajes que serán queridos y recordados para siempre."

Te puede interesar
Últimas noticias