viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Presentan un proyecto para pagar multas con tareas comunitarias

El proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, propone establecer trabajos comunitarios para quienes estén imposibilitados de pagar multas.

Presentan un proyecto para pagar multas con tareas comunitarias
martes 18 de abril de 2017

El proyecto presentado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, propone establecer trabajos comunitarios para quienes estén imposibilitados de pagar multas. Se busca que la medida "aporte al Municipio y a la comunidad, y sea una experiencia de aprendizaje" para el infractor.

El concejal Daniel Natapof explicó este martes que, según se establece en la Carta Orgánica, los juzgados administrativos de faltas cumplen un fin de prevención y educación, no recaudatorio.

 

En este aspecto, aseguró que el Municipio se encuentra con situaciones que quedan "en vía muerta" cuando una persona no puede pagar una multa debido a su condición socio económica, lo que significa un costo administrativo para el erario público.

La propuesta impulsada busca la posibilidad de que el infractor realice trabajos comunitarios, si es posible, relacionados con el tipo de falta cometida.

 

El intendente pediría un informe social que corrobore que el ciudadano "no puede afrontar la multa". A partir de allí, podrá fijar junto a su equipo "algún trabajo comunitario que sea reparador, que le aporte al Municipio y a la comunidad, pero además que sea una experiencia de aprendizaje y la posibilidad de adquirir valores positivos", según explicó el edil.

"Por ejemplo si fui multado por tirar basura en un lugar prohibido, podría participar en jornadas de limpieza comunitaria de un barrio, pero también el intendente podrá enviarme a hacer un curso de capacitación en cuestiones medioambientales", ejemplificó.

Natapof aseguró que se trata de un proyecto donde "todos ganan", ya que mientras que el Municipio realiza su trabajo de prevención y concientización, y recibe el trabajo que aporta en favor de la comunidad, el infractor "tendrá la posibilidad de cumplir con su obligación como ciudadano con la dignidad de haber aportado algo a la ciudad". (Bariloche Opina)

Foto archivo.

Te puede interesar
Últimas noticias