jueves 25 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

ATE expresó su rechazo a la central nuclear "llave en mano"

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó las principales conclusiones sobre la jornada de debate que se llevó adelante en Bariloche en relación a la posible instalación en Río Negro de la quinta planta nuclear de la Argentina.

ATE expresó su rechazo a la central nuclear "llave en mano"
martes 11 de julio de 2017

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó las principales conclusiones sobre la jornada de debate que se llevó adelante en Bariloche en relación a la posible instalación en Río Negro de la quinta planta nuclear de la Argentina. Se expresaron a favor de la soberanía energética y tecnológica.

Este martes, en conferencia de prensa, aseguraron que el gremio "no está en contra de la energía nuclear", pero manifiestron su absoluto rechazo a este tipo de compras tecnológicas a otros países, como por ejemplo a China, "ya que las mismas implican una nula o escasa participación de los cuadros científicos y técnicos locales".

La entidad sindical cuestionó que, pese a que se encuentra en un grado de desarrollo importante, el reactor nuclear CAREM (modular) de diseño completamente argentino "no sea manejado como una opción por el Gobierno Nacional".

"Estamos en condiciones de decirle no a la Central Nuclear ‘llave en mano’ que nos proponen Macri y Weretilneck, ya que se trata de un proyecto que consolida la dependencia tecnológica, incrementa el endeudamiento externo y avasalla la licencia social", señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Agregó que "en este tema la voluntad del pueblo rionegrino no puede ser reemplazada y debemos avanzar en un frente social que nos permita rechazar con fuerza la instalación".

"Estamos a favor de proyectos energéticos que respeten el medioambiente y rechazamos el modelo extractivista. La energía debe estar al servicio de los pueblos, respetando sus territorios y no al servicio de un sistema en el que impera el consumo", concluyó.

Finalmente, ATE demandó una consulta popular consciente y la democratización de la información. También señaló la necesidad de conformar un frente social con otras organizaciones que expresen su rechazo a la Planta Nuclear, impulsar jornadas de debate regionales y convocar a asambleas populares. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias