viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Presentaron una caldera que generará energía con residuos forestales

El gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck presidió este viernes en la Delegación del CIEFAP, ubicado en el camino viejo al Catedral la presentación de una caldera experimental a chips que generará energía a través de residuos forestales.

Presentaron una caldera que generará energía con residuos forestales
viernes 15 de diciembre de 2017

El gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck presidió este viernes en la Delegación del CIEFAP, ubicado en el camino viejo al Catedral la presentación de una caldera experimental a chips que generará energía a través de residuos forestales.

Este proyecto que transforma la biomasa forestal en energía eléctrica y térmica, ha sido generado por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), y promovido por el Gobierno de Rí­o Negro a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnologí­a y Desarrollo para la Producción, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y la Dirección de Bosques.

Weretilneck reconoció la importancia del uso y promoción de este sistema "es una manera muy positiva de aprovechar la inmensa cantidad de residuos que generan nuestros bosques, especialmente en esos lugares donde el gas es muy costoso".

"Es un camino que se inicia. Se ha visto que la cantidad de residuos generan un peligro latente por el riesgo de incendios dada la acumulación que existe. Entonces desde el CIEFAP y el Servicio Forestal se preguntaron qué hacer con eso y cómo aprovecharlo", agregó.

Consultado por Bariloche Opina, no decartó que pueda ser construida por "alguna empresa como INVAP, u otra que posea alta tecnología. Es un primer paso que nos abre muchas posibilidades. Pero todavía no podemos cambiar una matriz energética hasta que no estemos seguro que esto es sustentable", concluyó.

La instalación de la caldera se realizó en la delegación del (CIEFAP) en Bariloche y será, en el marco de la prueba piloto, el primer edificio dentro de la provincia en calefaccionar sus 300 metros cuadrados y brindar agua sanitaria a través de los chips de madera consumidos por la caldera.

Es un proyecto tecnológico con un importante impacto social el cual brindará soluciones a problemáticas concretas como la falta de energía a través del uso de residuos forestales que hoy se queman a cielo abierto y producen riesgo de incendios.

El objetivo, luego de superadas las pruebas, es ampliar el alcance de aplicación de las calderas, promover una trama productiva de generación de chips de maderas y poner en valor el uso de la tecnología y la logística a través del trabajo conjunto del Estado con el sector privado.

Cabe destacar que la provincia de Río Negro es integrante por Ley del Consejo Directivo del CIEFAP, consejo que en el año 2014 definió una serie de proyectos los cuales deberían tener un impacto social y brindar soluciones a la falta de energía, las deficiencias en la aislación de los sistemas constructivos para aislante, las tecnologías asociadas al monitoreo de incendios forestales, el turismo, entre otras. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias