sábado 27 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Política

Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional

Los 128 votos a favor fueron aportados por la coalición oficialista y legisladores de Argentina Federal, mientras que el rechazo al proyecto fue expresado por un variado y heterogéneo arco opositor con 116 votos.

Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional
martes 19 de diciembre de 2017

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de reforma previsional que modifica el sistema de actualización de los haberes de la clase pasiva, con el voto favorable de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas, en una encendida sesión que se prolongó por casi doce horas.

La iniciativa se votó con 128 votos que fueron aportados por la coalición oficialista y legisladores de Argentina Federal, mientras que el rechazo al proyecto fue expresado por un variado y heterogéneo arco opositor conformado por el Frente para la Victoria, el masssista, Compromiso Federal y la izquierda cosechó 116 sufragios.

El clima de violencia en las inmediaciones del Congreso y los cacerolazos influyeron a lo largo de toda la sesión, situación que motivó reiterados pedidos de la oposición, sobre todo del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador, para que el debate se aplazara para otro día, tal como lo habían conseguido el pasado jueves.

El proyecto convertido en ley -columna vertebral del paquete económico del gobierno nacional-,establece que desde marzo las jubilaciones, pensiones y Asignación Universal por Hijo se actualizarán en forma trimestral en base a un sistema combinado entre la variación de la inflación y del aumento salarial promedio (70 +30) y el desfasaje entre un sistema y otro se compensará con una suma por única vez para los haberes menores a diez mil pesos.

Violentos incidentes dejaron decenas de heridos y detenidos

Las revueltas durante la manifestación en contra del proyecto de ley de reforma previsional se desarrollaron a partir de las 13.30 a metros del Palacio Legislativo, y, luego, desde las 17, tras el retiro del grueso de los manifestantes, a la 9 de Julio y avenida de Mayo, donde también hubo enfrentamientos y se registraron detenciones.

La Policía de la Ciudad, en un último informe pasadas las 19, informó que la fuerza registró 48 detenciones y tuvo 48 heridos de distinta consideración (traumatismos oculares, politraumatismos y traumatismos de cráneo).

La fuerza de seguridad porteña consignó que el SAME informó que atendió a 81 pacientes, entre ellos personas mayores y agentes policiales, que fueron trasladados a los hospitales Ramos Mejía, Penna, Santa Lucía, Argerich, Durand, Churruca y Rivadavia.

En tanto, la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) informó que registró 64 detenciones, entre los que había incluido un periodista de Diario Popular, lo que fue desmentido a Télam por autoridades del periódico. Varios periodistas sufrieron heridas en la cobertura

Te puede interesar
Últimas noticias