jueves 2 de mayo de 2024
-1.1ºc Bariloche

Sociedad

Chiocconi: "El oficialismo interpreta las reglas como le parece"

El concejal por el Frente para la Victoria, Ramón Chiocconi, criticó el dictamen votado favorablemente por Juntos Somos Bariloche y el PRO sobre el proyecto de concesión del cerro Catedral. Se mostró favorable a una consulta popular.

Chiocconi: "El oficialismo interpreta las reglas como le parece"
miércoles 21 de marzo de 2018

Una vez terminado el trabajo de las comisiones, se dictaminó el proyecto de concesión del Cerro Catedral. El concejal Ramón Chocconi del Frente para la Victoria consideró que aún es "viable" el camino del referéndum.

Consultado por Bariloche Opina, el edil manifestó su descontento por lo que calificó como una "mayoría casi automática" entre Juntos Somos Río Negro y el PRO, a la hora de dictaminar el proyecto. "Todo ha sido a voluntad de ellos quienes interpretan las reglas como les parece".

Para Chiocconi, existe una "línea" que se está llevando adelante con una "interpretación distinta" de la Carta Orgánica. "Eso lo vimos claramente con la decisión de que no haya nadie de la oposición en la comisión de transacciones", remarcó en referencia a la presidenta del Contralor, Julieta Wallace.

"Ahora hubo una audiencia pública que se debió contestar con varias comisiones. Pero el oficialismo respondió a los 95 oradores de una manera express, en un intento por sacar rápido un proyecto que compromete un bien de todos los barilochenses", advirtió.

"Ellos se manejan así. La Carta Orgánica dice que las tierras del cerro son inalienables, pero el oficialismo interpreta que no quiere decir que no se puedan vender o dar a terceros. En eso se nota que hay un interés, un acuerdo cerrado entre una empresa y el intendente Gennuso", subrayó.

"Estamos hablando de 38 años, con nueve gestiones y media que estarán ancladas a la decisión de un intentende y unos concejales a quienes les queda un año y medio de gobierno", agregó.

Para Chiocconi el camino del referéndum tiene también sus inconvenientes "mientras que siga la voluntad de no escuchar a los vecinos" o "como dijo el intendente, muchos hablen con odio sobre una decisión tomada".

De todas maneras, recordó que el proceso de iniciativa popular dice que si se junta el 3% de firmas de vecinos que figuran en el padrón electoral, "siempre respetando un esquema, unas planillas, con un proyecto de ordenanza", y se presentan al Concejo Deliberante, éste está obligado a tratarlo en 30 días.

"Puede aprobarlo, pero si no lo hace, los vecinos deben juntar hasta lograr el 10% del padrón que son una 9 mil firmas en un plazo de 30 días. Si esto se logra, entonces es obligatorio ir a un referéndum", insistió. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias