viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Proyectan un nuevo puente con doble circulación sobre el Ñireco

Es parte de las obras del Plan Castello, que incluye además la pavimentación de otro tramo de la calle Namuncurá, la refacción del cementerio municipal y la compra de maquinaria a través de una inversión que supera los 60.000.000 de pesos.

Proyectan un nuevo puente con doble circulación sobre el Ñireco
martes 08 de mayo de 2018

El Municipio prevé la construcción de un puente de doble circulación sobre el río Ñireco, la pavimentación de otro tramo de la calle Namuncurá, la refacción del cementerio municipal y la compra de maquinaria a través de una inversión que supera los 60.000.000 de pesos. El dinero será gestionado ante el gobierno provincial a partir de la adhesión del municipio al Plan Castello.

El intendente Gustavo Gennuso presentó esta tarde el proyecto de ordenanza que analizará el Concejo Municipal para facilitar el desarrollo de las obras anunciadas.

A partir de su aprobación el municipio podrá adherir a la ley provincial 5.201 y acceder además a un fondo no reintegrable de 7,5 millones de pesos para la compra de una minicargadora, un tractor con desmalezadora hidráulica articulada, y tres camionetas del tipo furgón.

Un nuevo puente

El proyecto que ideó la comuna anticipa un puente de hormigón con doble circulación, carril peatonal y otro para bicicletas a continuación de la calle Colonia. Para ello también se acondicionarán las calles aledañas como es el caso de Namuncurá, donde se pavimentará el tramo comprendido entre Bayley Willis y Colonia, y se adecuarán los pluviales existentes.

La calle Los Ñires también será intervenida dada su importancia para la conexión con el resto de la ciudad. Por eso la Secretaría de Obras Públicas de la comuna requirió trabajos de bacheo y el reasfaltado por el “deterioro” que presenta en la actualidad.

Una vez finalizada la obra, el puente Quimey Quipán será retirado de su ubicación original y trasladado a otra zona del río Ñireco que también permitirá hacer más fluido el tránsito en los barrios que se ubican de uno y otro lado del curso de agua.

Según la cotización estimada, estas obras demandarán unos 42.256.852 pesos.

Ampliación del cementerio

Otra de las obras incluidas en los fondos del Plan Castello promete traer soluciones a una problemática histórica: la recuperación del cementerio municipal que demandará una inversión superior a los 9.000.000 de pesos.

El primer paso será la re funcionalización del edificio que alberga las oficinas de administración y la morgue. Allí se ubicará una sala religiosa que permitirá el uso por todos los cultos, baños públicos y espacio para el personal.

También se sumará la construcción de un osario y tres módulos de nichos techados, con capacidad para 180 nichos, ante la falta de espacio en el predio. Estos últimos se edificarán sobre los muros de la calle Lengas, donde actualmente se finaliza la construcción de un módulo de nichos que asumió la comuna.

La parquización del lugar también estará incluida en esta obra. Se plantarán especies más convenientes para el sector, y se añadirán flores y césped con un sistema de riego automático. También se iluminarán los distintos accesos al predio.

El ingreso y la salida al cementerio serán pavimentados y se construirán pluviales internos para canalizar el agua.

Otro requerimiento habitual de los vecinos del lugar es el muro de la calle Onelli. Ante las denuncias por ingresos irregulares, se incluirá la incorporación de bloques para elevar su altura.

El sistema de financiamiento se regirá por un crédito que no afectará más del 25% de los recursos ordinarios anuales, tal como lo estipula la Carta Orgánica Municipal. El monto reintegrable se estima en 57.200.719 pesos, y la devolución se realizará en forma semestral desde su acreditación en las arcas municipales.

Te puede interesar
Últimas noticias