viernes 26 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Ejecutivo sumó a la Mesa Sindical para generar más empleo en la ciudad

Luego que el Ejecutivo se reunió con la Cámara de Turismo para pedir "acompañamiento" en la generación de puestos de trabajo en la temporada, esta mañana referentes distintos gremios expresaron ante la Comuna su preocupación por la temática.

Ejecutivo sumó a la Mesa Sindical para generar más empleo en la ciudad
miércoles 16 de mayo de 2018

La Mesa Sindical se sumó este miércoles a la discusión encarada por el Ejecutivo municipal, a fin de establecer parámetros para la generación de puestos de trabajo durante la próxima temporada invernal. Ayer el intendente se reunió con empresarios del turismo.

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, explicó a Bariloche Opina que "con la Cámara de Turismo estuvimos viendo cómo viene funcionando el tema dólar. Si bien están un poco desconcertados, creen que a corto y mediano plazo va a mejorar la potencialidad de Bariloche".

La suba del dólar es la apuesta fuerte que maneja el sector, pues "no solo les va a costar a los argentinos salir al exterior, sino que va a favorecer la llegada de extranjeros. Este aumento en el flujo turístico debe ser reflejado en más mano de obra local, en la contratación de empleo genuino", remarcó.

Ahora, la Mesa Sindical que está integrada por los gremios de los taxistas, la UTEDYC, personal de ARSA, de los Madereros, de las Comunicaciones y Luz y Fuerza, plantearon esta mañana sus preocupaciones sobre la misma línea de trabajo.

Esta mañana el intendente Gustavo Gennuso recibió en la Sala de Situación a los referentes con el objetivo de analizar el contexto actual de los trabajadores que se desempeñan en cada representación. (Ver más abajo)

"Nos comprometimos a armar una mesa de Fiscalización con el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Delegación de Trabajo", indicó Barberis. "La idea es elaborar las herramientas necesarias para que todos los vecinos accedan a un trabajo en blanco".

El detalle del encuentro

El intendente comprometió un diálogo abierto para conocer la situación de los gremios, y convocó a los referentes a mantener reuniones periódicas de cara a la próxima temporada de invierno, aunque no descartó avanzar en la solución de problemáticas que aquejan a cada sector.

“El sector maderero está deprimido hace años”, confió José Ocampo del Sindicato de Trabajadores Madereros, aunque vislumbró posibles mejoras a partir de la devaluación registrada en las últimas semanas y la adquisición de madera por encima de otros materiales de construcción.

El secretario General de Luz y Fuerza Walter Prieto alertó acerca del cierre de la planta de So Energy en Bariloche, detalló que se redujo el plantel de 17 trabajadores a 11 y se mostró preocupado ante posibles casos de inseguridad laboral por la reducción del personal.

“El taxi es lo primero que elimina la gente con las crisis”, explicó por su parte Luis Barrales del Sindicato de Choferes de Taxis, quien recordó que el sector se abocó a lograr una tarifa nocturna y a incorporar herramientas de cobro electrónico para mejorar el servicio.

José Luis Poggi de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, se refirió a la problemática del trabajo informal en la ciudad, y se refirió a la necesidad de incrementar los controles del Ministerio de Trabajo para garantizar que se cumplan los acuerdos logrados con cada representación sindical.

Antes de finalizar, Gennuso agradeció la presencia de los referentes en el municipio "en este momento de necesidad de trabajo tan grande", reforzó la posibilidad de contratar mano de obra local durante la próxima temporada y anunció que se ampliará la mesa de trabajo a otros gremios de la ciudad. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias