Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este martes integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu se acercaron a la sede de la Universidad Nacional del Comahue para iniciar el dialogo directo con respecto al territorio en conflicto. Las autoridades de Parques Nacionales no se presentaron.
Se profundiza el conflicto mapuche ante la ausencia de Parques a la mesa de diálogo
24/07/2018
Sociedad

Se profundiza el conflicto mapuche ante la ausencia de Parques a la mesa de diálogo

Este martes integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu se acercaron a la sede de la Universidad Nacional del Comahue para iniciar el dialogo directo con respecto al territorio en conflicto. Las autoridades de Parques Nacionales no se presentaron.

Previo al encuentro que finalmente no se concretó, representantes de la comunidad mapuche leyeron un comunicado ante la prensa, donde expresaron que "esta reunión fue acordada el pasado 17 de julio, y a pesar de haber sido reprimidos el 19, mantenemos la palabra, no así los funcionarios de Parques".

Aclararon que "no estamos ocupando el hotel de Parques Nacionales, y esto se planteó con presencia de los medios de prensa al intendente (Damián Mujica), pero de todas maneras, la fiscal Silvina Little ordenó una inspección ocular en dicho lugar para tener una excusa para reprimir en nuestro territorio que es lindero al edificio".

Afirmaron que dos años atrás, el hotel estuvo "en la mira" cuando "un gendarme denunció que Lucas Muñóz estuvo allí y había sido ejecutado en ese lugar. Pero en ese entonces la Justicia no montó ningún operativo".

Mencionaron ser víctimas de "persecución política y jurídica" y que los Parques Nacionales fueron creados para "apropiarse del territorio indígena y despojar a nuestros ancestros. Pero el mismo estado argentino reconoce nuestro territorio en el relevamiento de la Ley 26160, como territorio de la memoria".

En cuanto a la ausencia del intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi a la reunión, anticiparon que "sabemos que los huincas (hombre blanco) no tienen palabra, e imaginábamos que esto iba a suceder".

Remarcaron que para iniciar la mesa de diálogo "trajimos toda la documentación que acredita que la comunidad tiene un vínculo con el territorio desde siempre. Proponíamos personas como testigos que certifiquen esto".

Sobre las medidas previstas, "por ahora queremos ir desmintiendo los dichos de la prensa, rectificar que el edificio no está ocupado, que es lindero al territorio de la comunidad. Pero tienen que saber que la obligación que se tiene como mapuche es permanecer pese a todas las adversidades, incluso aunque peligre la vida".

Finalmente volvieron a pedir a Parques Nacionales que "retire la denuncia por ocupación y que se inicie un diálogo político con la comunidad, e ir a la Justicia de manera pacífica, humana, para definir a quién pertenece el territorio". (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    100%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

COVID-19: Tres personas fallecieron en Bariloche y hubo 16 casos nuevos

En total en la provincia fallecieron 4 personas, 3 de ellas de Bariloche. En la jornada hubo 16 casos activos, 25 altas y 162 casos descartados.

"La falta de turistas, no es sólo el problema de un sector"

Belén García Bertone, presidente de la Cámara de Turismo Bariloche, hizo un fuerte llamado a todos los sectores a "entender que el turismo no es solo la calle Mitre".

"El conflicto con Telecom es una cuestión heredada", remarcaron desde la CEB

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, se expresó en relación al conflicto con Telecom, quien podría demandar a la cooperativa por una cifra millonaria por no haber dado respuesta a los reclamos de más de 2000 usuarios por telefonía e internet.

Sector empresarial y gremial piden con urgencia la apertura de rutas terrestres y aéreas

La Cámara de Turismo de Bariloche junto al gremio UTHGRA y otras entidades turísticas de la ciudad expresaron su preocupación ante la posibilidad de que no se reactiven los vuelos en septiembre, como estaba anunciado.