Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Referentes y voluntarios de la Fundación AHF Argentina, realizaron test de HIV "rápidos y gratuitos", durante la Fiesta Nacional de la Nieve, e informaron sobre los actuales tratamientos y medidas de prevención.
En la Fiesta de la Nieve también se hicieron test de HIV
06/08/2018
Sociedad

En la Fiesta de la Nieve también se hicieron test de HIV

Referentes y voluntarios de la Fundación AHF Argentina, realizaron test de HIV "rápidos y gratuitos", durante la Fiesta Nacional de la Nieve, e informaron sobre los actuales tratamientos y medidas de prevención.

Gullermina Alaniz, abogada de la Fundación, destacó en diálogo con Bariloche Opina que "hubo una buena aceptación de la gente, que se acercó a realizarse estos test, con resultados en 10 minutos, voluntarios, confidenciales y gratuitos".

Previamente se informó a cada persona sobre las diferencias entre VIH y SIDA, los tratamientos que existen en la actualidad, cómo prevenirlo y que mayoría de las transmisiones son por relaciones sexuales sin preservativo.

A su vez, repartieron gratuitamente profilácticos marca Love, "que son los que producimos en Argentina, además de folletería, y ofrecimos el sistema de vinculación al servicio de Salud, por si alguien se testea positivo, para que pueda acceder al tratamiento".

En las ediciones anteriores solo se dedicaban a la prevención y sensibilización, y esta vez incorporaron los test. "Mucha gente se acercó. Estamos tratando de armar un equipo de voluntarios en Bariloche, para sostenerlo durante todo el año".

Alaniz dijo que "a las personas primero les damos información actualizada sobre el VIH, y que hoy en día a diferencia de hace 30 años, el tratamiento que existe es a través de los retrovirales. Así muchos se enteran que con una pastilla por día, uno no se va a enfermar de SIDA ni tampoco va a transmitir el virus. Se puede llevar una vida como cualquier persona que tiene una enfermedad crónica".

Pero por otro lado, "así como avanzaron los tratamientos, fue en retroceso toda la prevención por parte del Estado. Antes había campañas del uso del preservativo en forma permanente y masiva, y estábamos todos sumamente concientizados", lamentó.

Finalmente señaló que quienes estén interesados en realizarse un test de HIV, pueden acercarse a la página www.testdevih.org . o en al Facebook AHF Argentina. "El sitio está georeferenciado y uno puede fijarse el lugar más cercano para hacerlo. Aquí en Bariloche nosotros trabajamos junto al Hospital Zonal", concluyó. (Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Acuerdo con Nación para conformar una mesa de resolución de conflictos en Villa Mascardi

Río Negro y Nación acordaron conformar una mesa específica de resolución de conflictos en Villa Mascardi. Se contempla una primera reunión con todos los actores intervinientes, en especial la comunidad Winkul, dentro de un plazo máximo de 30 días.

Dina Huapi: "Los mayores gastos de la Municipalidad son para la asistencia social"

La intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro, habló con Bariloche Opina sobre la situación actual de la localidad vecina, tras la flexibilización de varias actividades en el marco de la pandemia de COVID-19.

Desde la CEB estiman que la recaudación bajó más del 50%

El secretario ejecutivo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, Luis Barrales, dijo que los vecinos "han colaborado mucho con la cooperativa", aunque estimó que los ingresos bajaron "más de un 50%" en lo que va la pandemia por el COVID-19.

Rionegrinos varados en Chile pudieron regresar gracias a un operativo de la Provincia y Cancillería

El primer grupo, de 75 personas, arribó a la provincia hace una semana en micro, mientras que los restantes llegaron este miércoles en colectivos y automóviles dispuestos especialmente para este operativo.