Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral tiene como objetivo velar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones contractuales con el concesionario. También todo lo relacionado con el resguardo del medio ambiente y las personas.
El EAMCEC detalló acciones realizadas
09/08/2018
Temporada invernal

El EAMCEC detalló acciones realizadas

El Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral difundió un informe de las actividades realizadas durante la presente temporada. Sus referentes recordaron cuál es su función y cómo se estructura su trabajo. 

Conocer el funcionamiento del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral, es conocer el espíritu del complejo de montaña, donde la belleza inigualable de la naturaleza se ajusta a los estándares más altos de seguridad y servicios. Esa es la razón de ser del Ente, velar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones contractuales con el concesionario y exigir y controlar las condiciones de excelencia en lo referente a seguridad y servicios prestados a los usuarios.

Este esquema de fiscalización no solo se aplica a lo referido al cerro como complejo turístico, si no también, a todo lo relacionado con el resguardo del medio ambiente y las personas. Prueba de esto son las acciones implementadas en forma inmediata con las denuncias de vecinos sobre la salubridad del agua de red del cerro Catedral.

Tomado conocimiento de la situación, el Ente fue el primero en actuar, entablando comunicaciones de inmediato con CAPSA, DPA, Protección Civil, Junta Vecinal Villa Catedral, Parques Nacionales, Secretaría de Energía e Hidrocarburos provincial y el prestador del servicio de agua de red. Como resultado se aplicaron los protocolos de los distintos organismos intervinientes y se inició en el Ente sumario administrativo, donde se investigan las causas y las responsabilidades que desembocaron en ese derrame.

Su función

El objetivo central del EAMCEC para su gestión radica, permanentemente, en mejorar día tras día los estándares de seguridad y excelencia en las instalaciones y servicios existentes.

La seguridad de los usuarios y público en general durante su visita y estadía en el Centro de Deportes Invernales Dr. Antonio Lynch del Cerro Catedral, forma parte de la finalidad dominante del Contrato de Obra Pública objeto de fiscalización.

La excelencia en el servicio principal y en aquellos otros de carácter accesorio y/o complementario del primero, es también un factor integrante de la finalidad dominante del contrato, y se erige en un desafío constante para ésta Autoridad de Aplicación.

Para lograr los objetivos planteados, desde inicio de 2018, como todos los años, se realizan los controles y fiscalización de documentación en relación al mantenimiento normal y habitual de los medios de elevación efectuando el análisis documental y técnico, otorgándose la no objeción de funcionamiento a 33 medios de elevación.

A las actividades generales, se le suman las tareas diarias que van desde recorrer la montaña para realizar relevamiento de medios de elevación - en su funcionamiento, velocidad establecida, presencia de operadores, etc.- , de pistas –pisado, mantenimiento, señalización, etc.-, cartelería, verificación que el tiempo de atención al público se ajuste a lo establecido, control en el mantenimiento de transitabilidad, por parte del concesionario, despejando nieve y hielo de la ruta comprendida entre Virgen de las Nieves y la Villa Catedral, capacitación de los equipos de trabajo, como por ejemplo la participación en el XXI Congreso Internacional de Patrullas de Esquí realizado en Rusia del 20 al 27 de Enero de 2918, entre otros.

Con el equipo técnico del área de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas se trabaja permanentemente recorriendo la montaña -durante todo el año- con la finalidad de detectar situaciones que pudieren significar un riesgo para la seguridad pública y comunicarla a la Concesionaria. Según el origen, naturaleza y gravedad de las verificaciones cotidianas, la comunicación a la empresa se plasma en diferentes vías: llamado telefónico, transmisión personal a responsables del concesionario, informes vía emails, ordenes de servicios o si el caso lo amerita actas de infracción.

El Ente además, trabaja en conjunto con la Delegación Municipal Cerro Catedral, Defensa Civil, Municipio de San Carlos de Bariloche, entre otros y participa activamente e intercede ante otras dependencias y organismos públicos en aras de diseñar protocolos de acceso vehicular, tránsito y estacionamiento en el sector base, y optimizar los controles anticipatorios para que los turistas arriben a las áreas de compromiso de la seguridad por presencia de nieve y/ò hielo con equipamientos y accesorios correspondientes.

Entre los logros alcanzados en esta temporada, hay uno que es muy significativo y del cual el Ente fue un gran protagonista: la reapertura del Refugio Lynch. Este punto emblemático de la montaña se pudo reabrir, luego del trabajo en conjunto entre el Directorio del EAMCEC e integrantes de CAPSA, poniendo en valor nuevamente este refugio, vital para los amantes del Sky y el montañismo.

El EAMCEC está constituido por un Directorio y un equipo de profesionales altamente capacitados, entre los que figuran Asesoría Legal y Coordinación General, Área Administrativa y Contable, Área de Operaciones, Área de Seguridad, Pistas y Prevención de Avalanchas y Área Técnica. En conjunto fiscalizan y controlan, como Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión celebrado en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/92 de la ex Secretaría de Turismo de la Provincia de Río Negro, el Contrato de Adecuación Contractual celebrado entre la Provincia de Río Negro y la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. ratificado por Ley 3825 de la Provincia de Río Negro, y demás plexo normativo y contractual creado en su consecuencia que se cumpla en beneficio de los usuarios del Cerro Catedral y de todos los habitantes de Bariloche.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Bariloche tendrá más de 60 "Puntos de encuentro" ante emergencias

Bajo la premisa que reza que “La planificación es proactiva. Prepararnos es tarea de todos”, la Subsecretaría de Protección Civil Municipal ha diseñado una red de 61 "Puntos de Encuentro" para saber donde dirigirse en caso de una emergencia.

El gobierno decretó los feriados puente para 2020

Los feriados turísticos serán: el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre. Mirá el calendario completo.

Avanzan los trabajos en los ingresos a Colonia Suiza

La Municipalidad en convenio con Vialidad Rionegrina, se encuentra ejecutando el mejoramiento en los accesos a Colonia Suiza. Uno sobre ruta provincial 77 y ruta provincial 79, y el otro en ruta provincial 77 y Genoveva Beveraggi.

El diseño textil local llega al Puerto San Carlos

El Municipio abrirá un nuevo espacio de comercialización del Plan Integral de Comercialización Ecosureños. En este caso será para 21 emprendedoras textiles, que ya se hicieron conocidas por las expo “Uniendo Tramas”.

Daniel Minaglia fue campeón argentino y subcampeón latino

El deportista de Bariloche participó la semana pasada en el certamen Latinoamericano de Tiro en Buenos Aires. Con otra gran actuación logró ser campeón argentino y subcampeón latinoamericano.

Informan que el Aeropuerto de Bariloche creció un 7.2% en septiembre

El Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria mostró un crecimiento de un 7,2% con respecto a septiembre de 2018, con un total de 178.465 pasajeros debido a gracias a las operaciones de las líneas aéreas de bajo costo.

Las 1000 millas sport vuelven en noviembre a Bariloche

Del miércoles 27 al sábado 30 de noviembre próximo la 31° Edición de las 1000 millas sport reservada para autos deportivos clásicos volverá a recorrer los caminos andinos de las provincias de Río Negro y Neuquén, con base en San Carlos de Bariloche.