Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El primer Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y consultorios médicos de Bariloche ya desarrolló tratamientos a más de 140 pacientes. Significó una inversión de 30 millones de dólares en equipamiento de avanzada.
INTECNUS: Diagnóstico y tratamiento con tecnología de última generación
24/08/2018
SALUD

INTECNUS: Diagnóstico y tratamiento con tecnología de última generación

Autoridades de la Fundación INTECNUS presentaron a la prensa las instalaciones del primer Centro Integral de Radioterapia, Diagnóstico por Imágenes, Medicina Nuclear y consultorios médicos de Bariloche. Si bien aún no está completamente operativo, desde su puesta en funcionamiento atendieron a unos 140 pacientes. Mirá el video.

El Centro Integral de Radioterapia significó una inversión de 30 millones de dólares y este jueves, un grupo de periodistas locales fueron invitados a recorrer el edificio con tecnología de última generación ubicado sobre Ruta 82, a metros del cruce con Avenida de los Pioneros.

Luis Rovere, gerente general del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS), explicó a Bariloche Opina que hasta el momento se encuentra operativo solo el servicio de radioterapia, aunque se espera que "en un par de meses comience a funcionar el servicio de braquiterapia y de medicina nuclear".

"La obra ya está terminada", indicó. "Esta semana tendremos una inspección de la autoridad regulatoria nuclear y solo falta la autorización de la Provincia. Pero desde comienzo de año hemos tratado en el servicio de radioterapia a 140 pacientes. Además, mediante los distintos consultorios con varios especialistas, atendimos más de 2.300 pacientes".

El proyecto fue impulsado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, mientras que INTECNUS, una fundación sin fines de lucro, opera y administra el Centro. "Esto da una flexibilidad que el Estado nacional no tiene y balancea la posibilidad de aporte de capital del Estado y del sector privado", remarcó Rovere.

Entre el equipamiento que ya está instalado, hay aceleradores lineales, fuentes para quipos de braquiterapia, tomógrafos, un tomógrafo por emisión de positrones, un PET tomógrafo y un Spect.

Además cuenta con un sector de radiofarmacia, que posee un ciclotrón para producir radioisótopos, y una radiofarmacia para sintetizar fármacos. "Estamos en el proceso de comisionamiento y puesta en marcha, que es un poco más largo", señaló Rovere. "Esperamos estar operativos con los primeros fármacos a principios de 2019". 

Una de las características más alentadoras es la amplia capacidad operativa del Centro, pues aún con las limitaciones que cuenta, ya está capacitado para atender todas las demandas de la región y "aún hay un cuádruple más para pacientes de otros lugares".

Esto también se trasladará a quienes requieran medicina nuclear, pues se cuenta con equipos "de última generación, con los que esperamos poder desarrollar con el tiempo isótopos y radio fármacos nuevos".

Paralelamente se vienen estableciendo convenios con el Colegio Médico Regional Bariloche, servicios prepagos y PAMI. "Estamos terminando de cerrar un convenio con IPROSS, y a fin de mes lo haríamos con Salud Pública de Río Negro", destacó. "Básicamente tenemos cobertura para todas las personas".

En cuanto a nuevas etapas, Rovere dijo que está prevista la formación de Recursos Humanos, "con algunas aulas y laboratorios para entrenamiento", y otros laboratorios de investigación y desarrollo. "El edificio está preparado para todas esas etapas". Actualmente trabajan unas 65 personas.

En este aspecto, hay convenios con distintas universidades, principalmente con el Instituto Balseiro, "incluso, muchos de sus alumnos de física médica e ingenierías vienen a hacer sus trabajos de fines de carrera", se está firmando un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo y con la UNCo para carreras médicas. (Bariloche Opina)

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    89%
  • No comparto esta opinión
    11%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Soyem en alerta: Tras rechazar la propuesta del Ejecutivo convocan a nueva asamblea

Tras rechazar la propuesta del Ejecutivo consistente en abonar una suma fija de $5.000 pesos en dos cuotas, el Soyem volverá a reunirse en asamblea el lunes próximo a las 13hs. para definir acciones. Piden que los sueldos sean "acordes a la inflación".

Ya funciona la planta de tratamiento de efluentes cloacales para atmosféricos

Este jueves se inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales proveniente de los camiones atmosféricos, con una capacidad para atender unos ocho vehículos por hora, a fin de "mejorar el proceso de tratamiento ya existente".

Miles de chicos viven y disfrutan los Juegos de Río Negro

La edición 2018 de los Juegos de Río Negro avanza en su tramo final en San Carlos de Bariloche, con la participación de 2.700 chicos de toda la provincia.

Todo listo para elaborar los primeros pandulces solidarios

Nicolás Martínez anunció que ya cuenta con todo lo necesario para comenzar la elaboración de los primeros 4 mil pandulces solidarios. Se espera ir completando el resto de las donaciones a fin de llegar al récord de 12.528 panes del año pasado.