sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Advierten que el boleto sin subsidio podría superar los 30 pesos

El concejal Gerardo Ávila consideró que de concretarse la quita de subsidios al transporte público, el boleto podría superar los 30 pesos. Según estimó, para Bariloche significaría un impacto de más de 100 millones de pesos.

Advierten que el boleto sin subsidio podría superar los 30 pesos
jueves 30 de agosto de 2018

El concejal Gerardo Ávila consideró que de concretarse la quita de subsidios al transporte público, el boleto podría superar los 30 pesos. Según estimó, para Bariloche significaría un impacto de más de 100 millones de pesos.

La baja de subsidios al transporte público podría significar para Río Negro unos 200 millones de pesos que deberá afrontar con algún tipo de compensación provincial, como sugirió el propio gobernador Alberto Weretilneck, aunque aún se encuentra en estudio esta posibilidad.

No es diferente el panorama para la Municipalidad, quien solo entre enero y agosto recibió 104 millones de pesos en subsidios, un monto que según adelantaron desde el Ejecutivo, sería "muy complejo" para la ciudad.

El concejal Gerardo Ávila, (JSB), quien integra la Comisión de Seguimiento del Transporte, dijo a Bariloche Opina que "nosotros aún no tenemos la confirmación oficial del decreto del Ejecutivo nacional. Entendemos que está siendo comunicado a Provincia y hemos pedido las correspondientes copias para el Municipio".

Indicó que "varios voceros" del gobierno nacional ya aseguraron que "tarde o temprano" se va a eliminar el aporte, "algunos hablan de fin de año, otros del 2019 y evaluamos que para Río Negro significaría un impacto de 200 millones de pesos anuales".

Por parte de la Comisión, se prevén "reuniones concretas de trabajo" con organismos provinciales que entiendan en la materia, como el Ministerio de Economía y de Tránsito, además de sus correspondientes locales, para "ver cuáles son las herramientas técnicas que podemos implementar en esta situación".

"Nosotros hemos pedido el rechazo a la medida anunciada", recordó Ávila. "Venimos solicitando a Nación más cupos de combustible subsidiado para sostener el servicio. También la inclusión de las personas con discapacidad en las líneas de subsidio, porque por hoy no hay una compensación del Estado para ellos. Además elaboramos una Comunicación al Congreso, para que en conjunto puedan trabajar en una serie de medidas que cuiden y resguarden la provincia y a la Municipalidad".

El edil sostuvo que en el umbral de la discusión por el Presupuesto nacional 2019, se debería poner en consideración cómo llegan las provincias a las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional. "Hay un doble juego. Por un lado, la retracción Estado. Por otro, su impedimiento de generar nuevas tasas que permitan recaudar los 200 millones de pesos".

"Esto termina en la lógica de "que lo pague el usuario" y realmente, no estamos para imponer una tarifa sobre los 30 pesos", concluyó. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias