viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Denuncian que es "alarmante" la situación de las Pymes en Río Negro

La FEERN consideró "delicada" la situación que enfrentan las Pymes de la provincia, amenazadas por "una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo".

Denuncian que es "alarmante" la situación de las Pymes en Río Negro
lunes 24 de septiembre de 2018

La Federación de Entidades Empresarias de Rio Negro (FEERN) advirtió sobre lo que consideraron una "delicada situación" que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, "amenazadas por una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo".

En un comunicado, la FEERN citó el úlitimo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde las ventas minoristas cayeron 8% en agosto, "agravando un panorama ya de por sí difícil para el sector".

Walter Sequeira, presidente de la FEERN, indicó que "las Pymes vivimos una situación muy angustiante, somos miles de empresas que no sabemos cómo afrontar nuestros compromisos y mantener las fuentes laborales".

Las 14 cámaras de comercio que integran la FEERN se reunieron recientemente en Bariloche para analizar la situación actual. Entre otros puntos se abordó la necesidad de que se extienda la vigencia de la LEY PYME, la baja de Ingresos brutos a nivel provincial, la necesidad de que existan planes accesibles para regularizar deudas impositivas y con bajos honorarios legales, junto con otros temas institucionales.

El comunicado acordado tras este encuentro resuelve que "son momentos difíciles para la Nación. La crisis que reconoció el Sr. Presidente Macri golpea más fuerte a las pequeñas empresas, sus trabajadores y al pueblo Argentino".

"Hoy la actividad económica de las pymes está amenazada por factores como: las altas tasas de interés, la presión impositiva, las tarifas con aumento. Sin dudas con este nivel de endeudamiento y éstas tasas, las Pymes no pueden trabajar", continúa.

"La clase media y baja, las personas que son dueñas y empleadas de las pymes en nuestra provincia van a seguir perdiendo ingresos. Si bien las pymes no trasladamos los aumentos del dólar a los precios minoristas, menos en un contexto recesivo, la combinación de devaluación e inflación es letal para el desempeño comercial", remarcaron.

Además, aseguran que "con un nivel de consumo que ya viene en picada, según CAME las ventas minoristas de agosto cayeron un 8%, la situación va camino a ser cada vez más preocupante, tanto para las pymes productoras como las que comercian bienes y servicios".

Por eso "esperábamos alguna medida que ayudara a nuestro sector, es necesario cambiar de manera urgente el rumbo económico para estimular la producción, favorecer el empleo, rever los aumentos excesivos de las tarifas y atenuar la gran presión impositiva que sufren las pymes. Necesitamos urgente la reactivación del mercado interno".

"Es necesario defender los incentivos que tiene nuestra Patagonia para poder desarrollar las actividades económicas y que sus pobladores puedan vivir teniendo en cuenta las condiciones de la región", enfatizaron. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias