viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Se realizó el desove de ejemplares de trucha arco iris en el Ñireco

Este martes por la mañana se realizó clasificación y desove de salmónidos en la trampa del Arroyo Ñireco. Fueron capturados unos 2.000 ejemplares de los que se obtienen algo más de 1.000.000 de ovas.

Se realizó el desove de ejemplares de trucha arco iris en el Ñireco
martes 09 de octubre de 2018

Este martes por la mañana se realizó clasificación y desove de truchas arco iris en la trampa del Arroyo Ñireco. Fueron capturados unos 2.000 ejemplares de los que se obtienen algo más de 1.000.000 de ovas mediante la aplicación de técnicas de inseminación artificial.

Buby Debiec, referente de la Dirección de Pesca de Río Negro, explicó a Bariloche Opina que "como todos los años, capturamos reproductores provenientes del lago Nahuel Huapi, con algo más de 2.000 ejemplares. Primero los clasificamos y luego realizamos el desove".

El proceso consiste en la captura inicial del salmónido dentro de la trampa, luego se los retiene en una pileta, "esperando que pasen los días para ver su madurez sexual".

"Se hace un palpaje en el vientre cada diez días, y a los que están maduros se los coloca en un gran tambor con anestesia, donde se los masajea para que liberen su producto sexual", agregó.

De esta forma se reduce el nivel de estrés que sufre el pez. Luego es liberado, vuelve al lago y no regresa hasta el próximo año. Incluso en ocasiones se marcaron algunos ejemplares y se pudo constatar que volvió a la trampa en la siguiente temporada.

"Es un trabajo de investigación que se realiza en muchos países", remarcó Debiec. "Hemos comprobado que muchos peces marcados aquí, se los pudo detectar en Villa La Angostura, por lo tanto, recorren muchos kilómetros y luego vuelven a este arroyo, lo que es muy curioso".

Las ovas son transportadas luego a la Estación de Piscicultura que la Provincia posee en inmediaciones de la represa de Piedra del Águila, y allí permanecen más de un mes en incubadoras, al cuidado de personal especializado.

El proceso continúa cuando se produce la eclosión y nacimiento de pequeños peces, que son finalmente transportados y liberados en diversos cursos de agua, con el fin de mantener de manera sustentable las poblaciones silvestres de esta especie y poder garantizar la calidad pesquera deportiva.

Por otro lado, Debiec resaltó el rol pedagógico de la acción, ya que "desde hace 20 años se está trabajando con colegios y eso tiene muy buenos resultados. Cuando un chico libera un pez a un medio, genera un sentimiento de pertenencia, porque siente como que es de él"

En cuanto a la seguridad del perímetro de la trampa, que en muchas ocasiones sufrió hechos vandálicos, el funcionario afirmó que existe vigilancia las 24 horas, reflectores y alamas. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias