viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Río Negro

Salud Pública despidió a un pediatra de Choele Choel tras la muerte de un bebé prematuro

El hecho denunciado ocurrió el 1 de octubre en el hospital Bernardino Rivadavia de Valle Medio. Una pareja denunció una supuesta mala praxis que derivó en la muerte de su bebé que nació prematuro. El pediatra fue despedido y se abrió una investigación.

Salud Pública despidió a un pediatra de Choele Choel tras la muerte de un bebé prematuro
martes 30 de octubre de 2018

El Ministerio de Salud Pública dio por finalizado el contrato de médico pediatra del Hospital de Choele Choel, Caro Calderón, en el marco de una serie de determinaciones tras el fallecimiento de un bebé prematuro que fue atendido en ese nosocomio.

Asimismo, la cartera sanitaria se puso a disposición de la Justicia para colaborar en todos los aspectos necesarios para la investigación.

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro mantuvieron ayer diversos encuentros en el Valle Medio y se pusieron al frente de la situación desatada en el hospital de Choele Choel, ante el fallecimiento un bebé prematuro recién nacido, el pasado 1 de octubre.

En este marco, se tomó la determinación de dar por finalizado el contrato del agente Caro Calderón, Pediatra del hospital local, y dar curso a las actuaciones ya iniciadas a partir del hecho en cuestión, siguiendo las actuaciones sumariales correspondientes en el ámbito de una investigación con todos los agentes que pudieran estar implicados en la atención del recién nacido, como denuncia su familia.

Las autoridades de salud se hicieron presentes en el Valle Medio con el objetivo de acompañar y ponerse a disposición de la familia, haciendo el relevamiento de las actuaciones en el hospital local, con la directora, realizando reuniones con el equipo de trabajo, médicos y enfermería, y posteriormente se tomaron estas determinaciones en busca de seguir brindando, como es el objetivo del Gobierno provincial, un servicio de salud pública de calidad y como un derecho fundamental que persigue la gestión.

La denuncia

Antonella Rifo y Simón Echarri, una joven pareja de la ciudad rionegrina, denunciaron que ese 1 de octubre ella transitaba por su sexto mes de embarazo. Hasta el momento los controles eran normales, pero por sus antecedentes clínicos se proyectaba una cesárea.

Desde el nosocomio afirmaron que se llevaron a cabo las acciones necesarias. Que incluso se redactaron 9 informes del personal que intervino en el parto.

Pero la madre sostuvo que ese lunes comenzó con fuertes contracciones y al no poder ser atendida por su médico de cabecera, la pareja se dirigió hasta el hospital local. Una obstret le manifestó que tenía 7 cm. de dilatación. Inicialmente se iba a trasladar a la paciente a Roca, pero Calderón le habría dicho que el traslado se había cancelado porque aparentente el bebé "no era viable".

En las primeras horas de la tarde, el bebé nació aunque siguiendo la acusación, el pediatra supuestamente no lo quiso asistir ni colocar en una incubadora. Según los datos recabados por la justicia, el pequeño habría sobrevivido una hora y media, aunque en la historia clínica figuraría que solo vivió 22 minutos. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias