Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este viernes 2 de noviembre el Centro de Salud Virgen Misionera celebra sus 30 años junto a los vecinos. Un sueño que nació junto al barrio y poco a poco logró el reconocimiento de quienes día a día se acercan para recibir una atención "más íntegra".
El Centro de Salud de Virgen Misionera cumple 30 años y sigue creciendo
30/10/2018
Sociedad

El Centro de Salud de Virgen Misionera cumple 30 años y sigue creciendo

La doctora Natalia Kerz no pudo ocultar su alegría y su agradecimiento, mientras que el resto de su equipo de trabajo se mezclaba con alumnos de la escuela de oficios, preparando todo para celebrar los 30 años del Centro de Salud Virgen Misionera.

Es que este viernes se llevará adelante un momento casi "familiar", donde no faltará el brindis, se reconocerán a los pioneros del centro asistencial, habrán muestras fotográficas y audiovisuales, y por supuesto, mucha música.

Kerz, quien es responsable del equipo de salud, contó a Bariloche Opina cuáles son las expectativas para celebrar "un sueño logrado con mucho esfuerzo", como repitió varias veces. Pero también recordó cómo comenzó este camino.

"En esa época los kilómetros era algo muy lejano y costaba mucho llegar al Hospital. Paralelamente se iban conformando las otras instituciones como el Club Arco Iris, la escuela primaria, la escuela de adultos, la secundaria, y el centro de salud acompañaba toda la movida social", explicó.

"A medida que fue pasando el tiempo el Centro de Salud se fue ampliando, siempre con el aporte de los vecinos. Primero tenía solo un consultorio de enfermería y otro más donde atendía el médico", continuó. "Hoy hay un equipo más grande para atender la salud como algo más íntegro, buscando el bienestar biopsicosocial de la gente".

De esta forma fueron incorporando profesionales en áras como psicología infantil y de adultos, odontología, terapia ocupacional, nutrición, clínica médica, pediatría, ginecología y enfermería. "El espacio nos fue quedando chico y en el 2007 empezamos a proyectar la ampliación del edificio", indicó Kerz.

Los fondos fueron llegando con aportes de los vecinos y con la venta de empanadas, locro, una peña solidaria, que ayudaron a costear los planos para la ampliación y ya está terminada la platea. "Ahora queremos levantar las paredes y en esto pedimos el compromiso de las autoridades; necesitamos ir por más".

"No estamos queriendo abrir un nuevo centro de salud y tampoco necesitamos un aporte muy oneroso, pero pretendemos tener dos consultorios más, un baño adaptado para las personas con discapacidad; y un SUM para hacer diversas actividades grupales como talleres y capacitaciones", subrayó.

El impacto en la sociedad

El trabajo del Centro va más allá de la salud. "Tenemos lo que llamamos "trabajo en red", nos reunimos con otras instituciones donde planteamos las vivencias de las familias más vulnerables, y elaboramos entre todos estrategias para abordar las distintas problemáticas".

Tambien advirtió un aumento de la demanda de turnos. "La situación laboral y económica que se está viviendo, afecta a mucha gente, desde el que está desempleado hasta quien quedó sin obra social. Eso genera estados de salud que antes no atendíamos".

"Hoy podemos resolver todo lo que no es urgente, ni internaciones; y si es necesario derivamos al Hospital, ya con una vista previa", enmarcó. "De todas maneras nos falta otro médico, hay mucha demanda rechazada. No nos alcanzan los turnos que ofrecemos".

Los festejos

El viernes a las 12 se hará un brindis, junto a un reconocimiento para los pioneros de la institución. "Nos acompañarán de otros centros de salud, y habrá una exposición de fotos y videos mostrando la historia. Además un grupo musical y una murga. Estos 30 años llegan con alegría y mucho agradecimiento", concluyó. (Bariloche Opina)

Para tener en cuenta

-El Centro de Salud Virgen Misionera se encuentra en Armando Tejada Gómez 7120.

-Atiende a pacientes de un radio que abarca desde el kilómetro 3 hasta el 20.

-Nació con el impulso del padre Juvenal Currulef, quien además fundó la Parroquia Virgen Misionera y la primera escuela de barrio entre otras obras.

 

Galería de noticia
Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Reabrieron las playas y las actividades náuticas en los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez

A partir de hoy, se permite el ingreso de residentes de Bariloche y Dina Huapi a todas las playas y las actividades náuticas sin motor, según informó la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Se aprobó la intervención de la Federación de Básquet de Río Negro

Luego de la resolución dictada por la Inspección General de Personerías Jurídicas, de intervenir la entidad por irregularidades, el Ministro del Gobierno Provincial Rodrigo Buteler acompañó la medida y nombró un interventor.

TUP: La UTA levantó el paro, pero choferes convocaron a una marcha

En disconformidad con la negociación llevada adelante por la UTA, un grupo de trabajadores autoconvocados de la empresa Mi Bus, convocó a una marcha para visibilizar su situación para este lunes a partir de las 10.30.

Concejales exigen a Gennuso que "garantice" la continuidad del servicio de transporte

Mediante un comunicado, el bloque de concejales del Frente de Todos exigió al intendente Gustavo Gennuso que "garantice la continuidad del servicio de transporte urbano de pasajeros".