viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

CEB: el Cuerpo de Delegados aprobó el balance y proclamó a los nuevos consejeros

Los nuevos delegados proclamaron a los consejeros titulares Elsa Palomo, Martín Domínguez y Carlos Aristegui, quienes ocuparán su cargo por tres años.

CEB: el Cuerpo de Delegados aprobó el balance y proclamó a los nuevos consejeros
martes 13 de noviembre de 2018

Durante la Asamblea General Ordinaria fue aprobado el ejercicio económico Nº 60 de la cooperativa eléctrica. “El principal costo de CEB es el de CAMMESA, que creció un 129 por ciento en el año”, dijo el gerente durante su presentación.

La Asamblea se reunió ayer en el ex salón de cobranzas de la CEB y participaron 89 delegados titulares. El presidente Jorge Perrella destacó la participación de los delegados presentes y distinguió la trayectoria de dos delegados.

La CEB hizo una detallada presentación del balance del ejercicio económico Nº 60 luego de que fuera auditado y certificado por el Consejo de Ciencias Económicas. Dentro de los principales puntos se destacó el crecimiento del 76 por ciento que tuvo la CEB en sus activos.

Si bien este aumento en la solvencia responde a un fuerte régimen de inversiones, la CEB continúa expresando las debilidades económicas a las que se ve expuesta producto de la histórica y sistemática falla de los procesos regulatorios que se comportan bajo patrones ajenos a la realidad del país, indicaron desde la cooperativa.

Explicaron asimismo que la situación de falta de “tarifa” es abordada desde hace una década con el esfuerzo de los asociados, y recientemente se han creado herramientas fideicomitidas que han mejorado las operaciones y la infrestructura CEB. Los fondos fideicomitivos propuestos y aprobados en 2017 por el Cuerpo de Delegados redundan en mejoras en todos los servicios: nuevas maquinarias, el desarrollo de la nueva Estación Transformadora del Este, la extensión de la línea Brown en el centro de la ciudad, las estaciones elevadoras y el soterrado en el Oeste, la expansión del servicio en el Este y el Sureste y también en líneas de Baja Tensión, entre otras. También se informó que los delegados veedores visan los movimientos financieros con los que dispone la CEB en un plan aprobado previamente. “Así sumamos el valor transparencia”, aclaró el Presidente Perrella.

Los avances que tuvo la cooperativa desde la creación de la dirección de Control de Riesgo y la certificación de las normas de calidad IRAM y OSHA fueron la introducción para asegurar que esta cooperativa funciona gracias al trabajo de solamente 279 trabajadores.

Hubo un destacado papel del trabajo de las consejeras Elsa Palomo e Inés Cárcamo, quienes con la asistencia de Nélida Mihailov elaboraron el Balance Social Cooperativo que también fue expuesto en la Asamblea. El BSC sigue los lineamientos generales establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas que incorpora principios del Pacto Gobal de la Naciones Unidas a cuya Red pertenece la CEB alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En otro de los puntos, se puso en consideración modificaciones en el aporte Beneficio 0 con la intención de dejar de aplicarlo en la proporción correspondiente a los asociados que no cuenten con el servicio de saneamiento.
Perrella explicó que “el saneamiento es un servicio público regulado, pero la falta de d reconocimiento en la tarifa, nos lleva a readecuar este aporte para cumplir con los compromisos que asumimos con los trabajadores, con los vecinos y con el medio ambiente”. También dijo que “lo que realmente necesitamos es un tarifario justo y razonable”.

El nuevo Consejo de Administración

Los nuevos delegados proclamaron a los consejeros titulares Elsa Palomo, Martín Domínguez y Carlos Aristegui, quienes ocuparán su cargo por tres años. Así mismo se proclamó a los consejeros suplentes Inés Cárcamo, Laura Tanzer, José Calvo, Sandra Salgado y Hugo Orsili por el período de 2 años.

La nueva Comisión Fiscalizadora quedó integrada por José Pincheira, Maria de los Angeles Dalceggio y Horacio Mardones, como titulares, y Patricia Maizón, Jaime Jara y Atilio Arrúa como suplentes.

Luego de la Asamblea, el Consejo de Administración por unanimidad renovó los cargos de sus autoridades del Comité Ejecutivo quedando nuevamente a cargo del señor Jorge Perrella como presidente, Dana Guzmán como vicepresidenta, Carlos Criado como tesorero y Alejandro Pozas como secretario. Rodolfo Rodrigo fue designado como protesorero y Elsa Palomo como prosecretaria. Los vocales titulares son Luciano Pilquiman, Martín Domínguez, Luis Barrales y Carlos Aristegui. Los vocales suplentes son Inés Cárcamo, Laura Tánzer, José Calvo, Sandra Salgado y Hugo Orsili

También se hizo un reconocimiento a la trayectoria de la cooperativista Mabel Camina, ex consejera y colaboradora permanente durante 17 años de la CEB. En esa línea el delegado José Pagola fue reconocido por su labor durante este año en el dictado de talleres de prevención de accidentes y técnicas de RCP coordinados por la comisión de Acción Comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias