martes 19 de marzo de 2024
5.8ºc Bariloche

Sociedad

Ya funciona la planta de tratamiento de efluentes cloacales para atmosféricos

Este jueves se inauguró la planta de tratamiento de efluentes cloacales proveniente de los camiones atmosféricos, con una capacidad para atender unos ocho vehículos por hora, a fin de "mejorar el proceso de tratamiento ya existente".

Ya funciona la planta de tratamiento de efluentes cloacales para atmosféricos
jueves 29 de noviembre de 2018

Este jueves se inauguró la planta nueva para el tratamiento de efluentes transportados por camiones atmosféricos., con una capacidad para atender unos ocho vehículos por hora, a fin de "mejorar el proceso de tratamiento ya existente", según expresaron desde el ENOHSA.

El titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Luis Jahn, explicó a Bariloche Opina que "se trata de una obra que permite mejorar todo el proceso de funcionamiento de la Planta actual y nos va a servir para cuando esté operativa la nueva, que esperamos inaugurar en el 2019".

De esta manera, los camiones descargan los efluentes que ingresan a las máquinas donde se produce su desengrasado y desarenado. Luego de la extracción de la basura y los residuos sólidos, se obtiene un líquido filtrado que se incorpora al tratamiento de la planta principal.

Es una obra de unos $16.500.000 de pesos, financiado, contratado y ejecutado por el ENOHSA, a través de la empresa que ganó la licitación. Hasta este momento, el nivel de sólidos afectaba el funcionamiento de la estación elevadora, la remoción de sólidos sedimentables y el proceso de tratamiento de los desagües cloacales, por lo que esos problemas técnicos serán solucionados.

La descarga de atmosféricos se ubica dentro de la actual Planta, a desnivel y el vuelco en este sitio se realizará por gravedad. El equipo es de funcionamiento automático, por lo que requiere de una mínima intervención humana, y tiene una capacidad de tratamiento de 50m3/hr.

La obra incluye una rampa de descarga de camiones, una cámara receptora de líquidos a tratar, tubería de conexión a la cloaca máxima existente, camiones y equipamiento para el fortalecimiento de la prestación del servicio.

Por otro lado, Jahn informó que se continúa trabajando con la ampliación del segundo módulo de la Planta de Tratamiento de efluentes cloacales, con una capacidad para 90 mil habitantes, que supera los $630.000.000 de pesos, con un avance de más de un 56%.

Sobre el Colector Costanero, el funcionario afirmó que "estamos terminando todos los procesos necesarios para poder licitar, lo que esperamos realizar antes de fin de año, y se podría iniciar la obra a fines del primer semestre del 2019".

También el diputado nacional Sergio Wisky participó de la inauguración. "Tecnológicamente es un salto muy importante para todo el tratamiento. Esto mejora la eficiencia de la planta actual y de la que dará mayor cobertura de cloacas en Bariloche", subrayó.

En el acto estuvo presente el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; el ministro de Obras y Servicios Públicos provincial, Carlos Valeri, y autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias