viernes 26 de abril de 2024
5.8ºc Bariloche

El EAMCEC presentó su informe de funcionamiento 2018

Mediante el trabajo articulado entre las distintas áreas y el concesionario, se ha logrado el mejoramiento de pistas, de cartelería y señalética en la montaña, reducción de basura, entre otros, informaron desde el Ente.

El EAMCEC presentó su informe de funcionamiento 2018
miércoles 26 de diciembre de 2018

Conocer el funcionamiento del Ente Autárquico Municipal Cerro Catedral, es conocer  la razón de ser del Ente: velar y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones contractuales con el concesionario y exigir y controlar las condiciones de excelencia en lo referente a seguridad y servicios prestados a los usuarios. 

Mediante el trabajo articulado entre las distintas áreas y el concesionario, se ha logrado el mejoramiento de pistas, de cartelería y señalética en la montaña, reducción de basura, ejecución en tiempo y forma del Plan de Intervención de Avalanchas con aviso temprano a Juntas Vecinales.

Un avance importante ha sido a reducción a cero de los accidentes por deficiencias técnicas en los medios de elevación y casi un 30% de reducción en los accidentes de usuarios en la montaña en ocasión de la práctica del esquí y snowboard en sus distintas disciplinas. Esta reducción es constante desde 2012 a la fecha mejorando año a año los índices de accidentología en el complejo. Se logró mayor efectividad en la prevención de accidentes o consecuencias adversas al prevenir con mayor eficiencia los fenómenos de viento que afectan  especialmente a los medios de elevación.

Estos estándares en el funcionamiento del EAMCEC se alcanzan, no solamente por el compromiso y profesionalismo del personal interviniente en cada una de las áreas que componen el Ente, sino también por la capacitación constante en centros y congresos con las más altas calificaciones técnico-profesional nacionales e internacionales, como fueron las participaciones, entre otras,  en el Congreso Internacional Sochi-Rusia sobre Socorrismo y Seguridad y en el Congreso INTI-MTC 2018 / 4º Congreso Latinoamericano: “Seguridad en la Actividad de Medios de Transporte de Personas por Cable.

Del área técnica

Se realizaron los controles y fiscalización de documentación a los efectos de efectuar la Emisión de las respectivas Órdenes de Servicio otorgándose la “NO OBJECION” para la operación en la temporada invernal de un total de 33 medios de elevación.

La presencia constante de nuestros técnicos en los distintos sectores de la montaña, permitieron determinar, entre el 02 de Julio/2018 y el 10 de Octubre/2018,  alrededor de 40 incidentes en los distintos medios de elevación, los cuales fueron resueltos en cumplimiento de los protocolos aprobados para la operación y funcionamiento de los medios de elevación habilitados al público.

Dichos inconvenientes provocaron en algunos casos demoras en la apertura del servicio, y en otros afectó la calidad en la prestación. En todos los casos, se realizaron los procedimientos administrativos, se cursaron las órdenes a CAPSA y se verificó la resolución de los sucesos mencionados.

El  incidente producido el 22/07/2018 que ocasionó derrame de combustible con afectación de la red de agua vecinal, el EAMCEC fue el primero en accionar los protocolos de intervención. Se resolvió con la participación de las autoridades de aplicación con incumbencias específicas en materia de manejo de hidrocarburos y medio ambiente,  en los ámbitos municipal, provincial y nacional.En fecha 13/09/2018, CAPSA acordó con Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y el Departamento Provincial de Aguas, realizar el retiro del terreno en las inmediaciones de la Usina Plaza Oertle y traslado a Neuquén para su remediación y disposición final. Las tareas ya fueron ejecutadas.

Del Área seguridad, pistas y riesgo de avalanchas

En preparación y prevención, se trabajó en la temporada de verano 2018 en las áreas esquiables, realizando el mejoramiento del terreno, ensanchando caminos esquiables, alisando zonas de pista, efectuando entubamiento de cursos de agua, limpieza de vegetación crecida, armado de gaviones, etc .

En relación a la Seguridad en Pistas, se reforzó la señalización y perimetración sobre el Área Concesionada (Área Cóndor III), se colocaron redes fijas en aquellos puntos considerados de riesgo, y cartelería nueva destinada a información del Riesgo de Avalanchas. CAPSA adquirió nuevo material de socorro y rescate destinado a la Patrulla.

Durante la temporada Invernal 2018 en lo que respecta a la fabricación de nieve de cultivo, se generaron en el sector de Plaza Oertle 31.000 metros cúbicos y más de 60.000 metros cúbicos  en el Play Park y Plaza Catalina Reynal (Base Cerro Catedral) casi el doble respecto a la temporada invernal 2017.  En relación al Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas “P.I.D.A”, durante la temporada  invernal 2018 se realizaron 10 intervenciones, con un total de 125 detonaciones.

A través de distintos Informes y Órdenes de Servicios, se requiere a CAPSA la implementación de trabajos y tareas relacionados con el mejoramiento del manejo de correntías de aguas en el cerro, tanto a los fines de prevenir nuevos incidentes/accidentes, como así también de optimizar los recursos naturales y potenciar la preservación y durabilidad del manto níveo. Otros aspectos señalados al concesionario para mejorar u optimizar fueron: Presencia de basura, restos de obras e instalaciones en desuso; Mantenimiento de cursos de agua y fijación de suelo; Vegetación sobre áreas esquiables; Trabajos de mejoramiento en áreas esquiables; Mejoramiento edilicios en áreas de permanencias de Patrulla, Edificios de Medios de Elevación y Depósito de materiales; Control y/o erradicación de especies vegetales exóticas; Mejoramiento de servicios e instalaciones en paradores de montaña; Mantenimiento y cartelería en torres de medios de elevación; Mejoramiento de recursos humanos destinado al Equipo de Control y Seguridad de Pistas, destinado a que los usuarios respeten las normas F.I.S; Mejorar la actividad que regula la presencia de “culipatines” en el área concesionada; Mejorar balizamiento en cuerdas y cables de acero; Mejorar la entrega el mapa de pistas desplegable; Optimizar el funcionamiento y/o estructuras de los Skidata, espacios entre estos y la perimetración de las mangas de embarque y el balizamiento de pistas.

Área administrativa

Se despliegan tareas inherentes a la dinámica cotidiana, en lo administrativo y contable, que hacen a la vida misma del Organismo. Desde esta área se dispone del control de los Pases de Cortesía y Protocolo; Pases para corredores y entrenadores del FREM; Pases para escuelas primarias de la provincia de Río Negro; Proyecto Esquí 2018. Controla y da cumplimiento a lo dispuesto en la reglamentación vigente, en referencia al Canon Anual y al Canon de Publicidad que debe abonar CAPSA por la concesión del Cerro Catedral.  

Asesoría letrada y coordinación

Es la responsable de la coordinación de las áreas internas. Nexo de comunicación con el Directorio. Realiza la colección desde las áreas, de toda información y datos de la operación y funcionamiento cotidiano del Cerro Catedral 

Produce dictámenes e informes escritos y brinda asistencia y asesoramiento jurídico al Directorio; coordina las reuniones ordinarias y extraordinarias del Directorio; confecciona de actas de reuniones; informes permanentes al Directorio sobre toda cuestión inherente a los recursos humanos y materiales del organismo.

Sección operaciones

 La Sección Operaciones depende de Asesoría Letrada y Coordinación, y se ocupa de tareas diversas vinculadas a la fiscalización: información veraz y actualizada de página web del Organismo y de CAPSA, para que los usuarios estén correctamente informados sobre el estado de la montaña, la apertura y cierre de medios de elevación y pistas;  funcionamiento de las Playas de Estacionamiento, verificando la presencia de personal municipal, personal del Concesionario, y presencia policial; estado general, cantidad de operarios en el área, limpieza, correcto funcionamiento de los sanitarios, despeje de hielo y nieve.

Fiscaliza también el estado de la ruta de acceso al Cerro Catedral y el camino denominado “Balcón del Gutiérrez”.  Colabora de manera permanente con las demás áreas en todas aquellas cuestiones puntuales para las que resulta convocado.

Fuente EAMCEC

Te puede interesar
Últimas noticias