viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Gennuso hizo un balance de su tercer año de gestión

A pocos días de terminar el 2018, el intendente Gustavo Gennuso hizo un balance de su tercer año de gestión. Se refirió a las obras en la ciudad, el cerro Catedral, el transporte público y las proyecciones para el año próximo.

Gennuso hizo un balance de su tercer año de gestión
jueves 27 de diciembre de 2018

A pocos días de terminar el 2018, el intendente Gustavo Gennuso hizo un balance de su tercer año de gestión en el que se refirió a temas como las obras en la ciudad, el cerro Catedral, el transporte público y las proyecciones para el año próximo. A continuación la entrevista que concedió este jueves a Bariloche Opina.

- ¿Cuáles fueron a su criterio los logros de su gestión durante 2018?

- Dijimos al principio del año en la apertura legislativa que el norte iba a ser encaminar definitivamente al Municipio económica y financieramente para cumplir con todas las demandas que tenemos en distintas partes de la sociedad.

A eso nos dedicamos. Pudimos trabajar fuerte para equilibrar las cuentas municipales, desde las distintas áreas, para poder eficientizar gastos y la recaudación, pero pudimos ponerlo a tono de manera que encaramos cuestiones fundamentales para la ciudad en términos de poder pedir algunos créditos para hacer puentes, reparar calles, reasfaltar, que ahora está en un período de comienzo. Con obras que están empezando, porque es el tiempo para hacerlas. Eso por un lado es un punto muy alto.

Otro punto es haber seguido incrementando el parque vial municipal para dar cada vez un mejor servicio. Estamos a la espera para un nuevo sistema de recolección de residuos en la zona centro y aledaños, ya no con cola de pato, sino con camiones con carga lateral y contenedores.

Estamos satisfechos en lo que pudimos trabajar en infraestructura turística. Se ha hecho mucho. Algunas obras están por la mitad, otras casi terminadas. Con esto buscamos generar puntos de encuentro donde los barilochenses y turistas nos encontremos que es el gran desafío. Por eso los trabajos en los espacios públicos, en Costanera, en Paseo del Este, en marzo vamos a encarar toda la entrada Sur, Circuito Chico, Parque Llao Llao,

Se hizo un trabajo muy fuerte en todo el tema social, en la contención y desarrollo, haciendo funcionar a pleno tanto los CAAT, los CDI, el tema diversidad, género, y esto nos ha permitido estar codo a codo con la gente con necesidades en un año donde la política macroenómica ha sido muy difícil.

Tenemos graves problemas para llegar a fin de mes porque se fueron incrementando todos los gastos, sobre todo los servicios, y eso complica a la ciudad. La quita del fondo sojero, del subsidio al transporte, impactan en el usuario y por más que hagamos lo mejor del Municipio, nos corren un poco "el arco" y tenemos que volver a empezar.

Pero estamos muy contentos por las gestiones para que Bariloche vuelva a tener gas, con más de 1500 conexiones y vamos por muchas más. Ya sale la licitación por la obra de gas en barrio Malvinas, Nahuel Hue. Queremos a partir de enero empezar la obra de gas en Villa Lago Gutiérrez.

En San Francisco I, II y III sigue la obra de cloacas y con el Plan Castello vamos a prestar dinero para que se termine mucho más rápido y así en otros barrios. Son obras que le cuesta mucho a Bariloche pero las podemos hacer gracias a los recursos de todos los vecinos.

- En cuanto a obras pendientes, podemos hablar del estado de las calles, en el radio céntrico, pero también en los barrios complicados...

- Estamos licitando la bajada de la calle Furman. Las calles de tierra las fuimos reparando y quedaron bien. Vamos a incorporar cuatro máquinas más. Se trabajó mucho en estos días. El verano es fundamental

Vamos a hacer todo el trabajo sobre Pioneros y reasfaltar Furman, que es otra calle importante. La avenida Juan Herman en gran parte la vamos a reasfaltar y otra bachear. En enero saldrán las licitaciones. También Pasaje Gutiérrez, Campichuelo, haremos arreglos antes del reasfaltado con hormigón en la esquina de calle Suiza.

También un trabajo de bacheo importante en la zona de Pioneros, Nilpi y Saihueque. Esto va a impactar sobre el tránsito porque habrán muchas calles cortadas. Para eso compramos una bobcat nueva que ya está en el municipio con todos los implementos para un bacheo serio.

En el tema del Vertedero, le vamos a poner mucha fuerza en el 2019. Tenemos mucho armado, pero tiene sus tiempos y a veces no podemos lograr acelerarlos porque dependen de algunas cuestiones externas.

Ahora tuvimos un nuevo incendio y es muy complicado. Estamos con el tema de la producción de gas en el Vertedero lo que ayudaría a mejorar sus condiciones.

- Este se trabajó desde el Ejecutivo para impulsar la aprobación del plan que presentó CAPSA para modernizar el Cerro Catedral. Ahora está frenado en la Justicia. ¿Es un punto pendiente en su gestión?

- Es un punto pendiente pero dependemos de la Justicia. Hasta que no se expida no podemos decir ni hacer nada. Nos puede gustar o no pero somos muy respetuosos de lo que la Justicia diga. Para eso apelamos en su momento.

- ¿Qué es lo que no hizo bien este año?

Algunas cosas son difíciles de explicarle a la gente como el tema de reconstrucción de calles, porque teníamos que tener holgura económica y financiera para encararlo, sino las cosas cuando se hacen mal, terminan mal.

Le pedimos al gobierno provincial hacernos cargo de la inspección de los trabajos de la calle Mitre. Era un punto que nos preocupaba mucho porque recibíamos "todos los palos" y no teníamos acceso a hacer nada, salvo cuando la arreglamos transitoriamente. Ahora la estamos trabajando.

Fue un año muy difícil en términos salariales. Pudimos recomponer el sueldo a los empleados municipales. Hay que tener en cuenta que todo el golpe económico a partir de mayo que vino a la Nación impactó a todos. Muchas obras se nos retrasaron por el cambio del dólar, cambiaron los costos, tuvimos que pedirle ampliaciones al Concejo y recién ahora se pudo estabilizar el panorama.

Fue un año duro con mucho trabajo por hacer todavía que esperemos lo podamos lograr. Hay muchos temas pendientes en la ciudad pero los vamos ordenando y "subiendo la escalera" escalon por escalón, siendo muy responsables económica y financieramente. No todo se puede y el vecino lo debe entender.

Teníamos bien armado el tema del transporte público, que había cambiado, que era buen servicio. Pero el cambio en el subsidio nos afecta, en todo Río Negro, pero holgadamente en Bariloche, porque otros municipios tienen sistemas de transporte interprovinciales o más pequeños, como Cipolletti que cuenta con siete colectivos. Ahora estamos preocupados por eso y lo tenemos que resolver pronto.

- ¿Va a ser candidato nuevamente a la intendencia?

- Ya lo veremos. Hay mucho para trabajar en esta gestión y no quiero distraer un momento para responder y no hay que pensar en campañas que llevan mucho tiempo y estrategia.

- ¿Este año tuvo margen de maniobra de decisión o estuvo "atado" a lo que del gobierno provincial e incluso del nacional llegaba en términos presupuestarios?

- El margen de maniobra nos lo ganamos nosotros solos, porque pudimos hacer las cosas bien para que el municipio tenga fondos y lo sentimos autónomamente. Nunca en Bariloche los municipios han vivido sin recibir ayuda externa directa. Nosotros no recibimos nada y eso nos parece un gran logro.

A medida que avancemos, podremos incorporar muchas obras con fondos municipales, más allá de que haya créditos. Nación aportó las grandes obras como el Gasoducto y la Planta Depuradora. Provincia aportó obras buenas para la ciudad, algunas en proceso de construcción como la Mitre, el Hospital, el PITBA, y así cada uno hace lo que tiene que hacer de forma institucionalmente coordinada que es lo que nos interesa.

Pudimos trabajar bien con Provincia y con Nación porque potenciamos las tres gestiones.

Un saludo de fin de año...

- Que los barilochenses busquemos encontrarnos cada vez más. Vamos saliendo adelante de una etapa de mucho atraso en la ciudad y eso significa que nos encontremos, que nos miremos a la cara, que podamos decirnos las cosas de buena manera y trabajar en conjunto en todo lo que nos falta, sabiendo que de nosotros depende mucho que podamos hacer bien las cosas.

Desde lo más pequeño, como no tirar la basura en cualquier lugar, porque a eso hay que levantarlo, hasta lo más grandes sueños que tenemos que ir concluyendo. Que tengan un muy buen comienzo de año. (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias