viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Barberis aseguró que la falta de un aporte nacional generó el conflicto en el transporte

"Tenemos que sentarnos todos en la mesa para encontrar soluciones", aseveró el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien hizo un análisis de la situación del transporte público de pasajeros, luego del conflicto que dejó sin colectivos a la ciudad.

Barberis aseguró que la falta de un aporte nacional generó el conflicto en el transporte
miércoles 13 de febrero de 2019

"Tenemos que sentarnos todos en la mesa para encontrar soluciones", aseveró el jefe de Gabinete, Marcos Barberis, quien hizo un análisis de la situación del transporte público de pasajeros, luego del conflicto que dejó sin colectivos a la ciudad.

En diálogo con Bariloche Opina, el Barberis informó en primer término que "los porcentajes de los sueldos que estaban adeudados se lograron cancelar. Como se había pactado el lunes en la Delegación de Trabajo, este martes la empresa envió la información para hacer los depósitos en cada una de las cuentas sueldo, son dos bancos y depende ahora de los tiempos de cada uno para ver cuándo se acredita".

De todas maneras, explicó que se continúa el diálogo con las diferentes partes, luego del conflicto que mantuvo varias horas a la ciudad sin colectivos el lunes pasado. "Este problema se suscitó por una tardanza en la llegada de un subsidio nacional y porque SUBE no había hecho algunos depósitos de los últimos tres o cuatro días".

"Eso hizo que falte dinero para pagar la zona fría, y la hora adicional de trabajo que es alrededor de un 15% de los salarios", aseguró. "Provincia aportó los 7.100.000 millones de pesos como correspondía, el aporte de la Municipalida se hizo también en el momento correspondiente, pero faltaba el aporte de Nación que está en jurídicos por una cuestión financiera".

Sobre la reunión entre el Ejecutivo, la UTA y Mi Bus en la Delegación de Trabajo, que terminó destrabando la situación, Barberis señaló que fue "entre personas adultas sentadas alrededor de una mesa. Entiendo que el gremio tiene que discutir por los salarios; que es algo que no debería pasar, y que el empleado trabaja el tiempo que le corresponde y por eso tiene su remuneración".

"Por parte del Ejecutivo se pidió que tomen las medidas en el momento adecuado y siguiendo algunos pasos. Nos parece muy drástico el corte de un día para el otro", subrayó. "Pero la empresa notificó el mismo lunes en qué momento iba a ser efectivo el pago de lo adeudado".

Consultado sobre la posibilidad de que se reiteren medidas de fuerza, el funcionario recordó que "venimos trabajando desde noviembre con este tema, pero todo no depende exclusivamente del Municipio: tenemos que buscar entre todos que no ocurra más esta situación".

Por otro lado, habló sobre el proyecto de un fondo compensador presentado por los concejales Gerardo Ávila (JSB) y Daniel González (PRO), a finales del 2018. "No estamos de acuerdo porque habría una doble imposición: Alguien pagaría una tasa y a su vez pagaría el boleto".

"En Bariloche tenemos casi el 30 por ciento de los pasajeros que viajan gratis, y a esa gratuidad alguien la paga. Pero no creemos que una tasa adicional sea la solución", remarcó.

De todas maneras, informó que existe un trabajo "casi listo que se le encomendó al área de Planeamiento por los recorridos de las líneas, frecuencias, cantidad de pasajeros por turno, por horarios de línea".

"Ahora que no tenemos el subsidio, podemos, sin pedir permiso a Nación, cambiar los recorridos que lo venimos haciendo con las Juntas vecinales, para no realizar tantos kilómetros con las unidades vacías", puntualizó.  Primero Planeamiento tiene que elevar este informe al área de Transporte y luego poder ser trasladado a las Juntas". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias