Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo que ordenó a una obra social a brindar una cobertura total al tratamiento psicológico que requiere un niño de 10 años con trastorno generalizado del desarrollo y del espectro autista.
Obra Social deberá cubrir la totalidad del tratamiento de un niño con autismo
14/02/2019
Judiciales

Obra Social deberá cubrir la totalidad del tratamiento de un niño con autismo

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo que ordenó a una obra social a brindar una cobertura total al tratamiento psicológico que requiere un niño de 10 años con trastorno generalizado del desarrollo y del espectro autista (TGD-TEA).

De esta manera, respaldó el fallo de la Cámara Primera del Trabajo de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Bariloche, que había ordenado a la obra social Unión Personal la cobertura total del costo del tratamiento que fuera requerido por prescripción médica.

La obra social no se negó a la cobertura, pero alegó que la sentencia impugnada “vulnera las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación que establece un tope en el importe del valor de la prestación reclamada (nomenclador de prestaciones básicas para personas con discapacidad), fijando aranceles que se actualizan periódicamente y a los que se ajusta su mandante”.

El fallo del STJ resultó dividido. La mayoría sostuvo que “la apoderada de UP expone sus agravios sin advertir que estamos en presencia de un niño de 10 años de edad que afronta una patología severa y del sacrificio realizado por los padres para continuar con el tratamiento de apoyo individual ambulatorio en psicoterapia prescripto por los profesionales tratantes en quienes los progenitores del niño enfermo han confiado ese control de calidad”.

“Ha quedado acreditada la urgencia y el mayor daño a la salud del hijo de la amparista que implicaría retrasar el tratamiento integral requerido”, agrega.

Por último, afirma: “no puede convalidarse la negativa de acceso pleno -o limitación- a un tratamiento profesional de salud, cuando éste se dirige a cubrir las necesidades de un niño de 10 años de edad con una severa patología -trastorno generalizado del desarrollo y del espectro autista TGD-TEA- que requiere de apoyo individual ambulatorio en psicoterapia prescripto por los profesionales tratantes, en quienes los progenitores del niño han confiado y confían- ese control de calidad”.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Se viene un evento de escala mundial en el Cerro Catedral

La Federación del Voleibol Argentino asumió el desafío junto al Gobierno de Río Negro de organizar la tercera y última etapa de la temporada 2019, luego del paso del torneo por Austria e Italia, lo que significa un enorme orgullo para el vóley argentino.

Amplían créditos para industrias culturales

El Gobierno de Río Negro presentó la ampliación de las líneas de crédito para las industrias culturales, sumando de esta manera una importante herramienta de desarrollo para todo el territorio rionegrino.

La Sociedad Argentina de Emergencias certificó al hospital zonal

El hospital de Bariloche es el primero de la provincia en recibir esta acreditación, tras un arduo proceso que contó con el apoyo y acompañamiento del Ministro Fabián Zgaib y la Coordinación de Emergencias y Desastres Sanitarios de Río Negro.

Con una recompensa de $200.000 intentan dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado

A pedido del Ministerio Público Fiscal, la Provincia de Río Negro fijó una recompensa de $200.000 pesos para quien aporte datos que ayuden a dar con el paradero de José Luis "Toto" Alvarado, quien fue visto por última vez en febrero del 2018 en El Foyel.

Crean una aplicación para pedir taxis en Bariloche

La Asociación de Propietarios de Taxis creó una aplicación llamada Axi Taxis para que los usuarios pidan servicios a través del teléfono celular y pagar los viajes de forma electrónica.

Reconocimiento para joven arquera rionegrina de Beach Handball

Rosario Soto es una joven deportista de Río Negro que ya logró cumplir uno de sus sueños: jugar para la selección argentina de beach handball.