Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Juan Martín Maldacena, una de las figuras más destacadas de la física mundial de las últimas décadas, y egresado del Instituto Balseiro, recibirá el próximo 2 de mayo la primera edición de la medalla Galileo Galilei, en Florencia, Italia.
Egresó del Balseiro y recibirá la medalla Galileo Galilei
19/02/2019
Sociedad

Egresó del Balseiro y recibirá la medalla Galileo Galilei

Juan Martín Maldacena, una de las figuras más destacadas de la física mundial de las últimas décadas, y egresado del Instituto Balseiro, recibirá el próximo 2 de mayo la primera edición de la medalla Galileo Galilei, en Florencia, Italia.

El Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia dio a conocer que Maldacena recibirá el galardón, una distinción que a partir de 2019 comenzará a otorgarse cada dos años. El físico alcanzó las máximas distinciones que puede recibir un investigador, excepto el Nobel.

Nació en el barrio porteño de Caballito y fue formado en la UBA y en el Instituto Balseiro. Luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Princenton e hizo posdoctorados en Rutgers y Harvard, donde se convirtió en el profesor vitalicio de física más joven de la historia de esta última universidad.

Desde 2001, es profesor de la escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó Einstein.

Fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. El atajo matemático que presentó en una reunión científica realizada ese año (un trabajo que se publicó con el título: The Large N Limit of Superconformal field theories and supergravity) es lo que hoy se llama "conjetura (o dualidad) de Maldacena".

La dualidad de Maldacena permitió comenzar a entender el extraño mundo de la gravedad cuántica con herramientas conocidas, como la fisica cuántica sin gravedad, y unificar ramas centrales de la física teórica. En la actualidad, el científico avanzó sobre un área muy compleja, que describe como "la relación entre el espacio-tiempo cuántico y las teorías de partículas".

Entre otras distinciones, Maldacena fue uno de los nueve ganadores de la primera edición del Premio Yuri Milner a la Física Fundamental (dotado de tres millones de dólares y con parte de los cuales hizo una generosa donación al Balseiro).

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Estoy de acuerdo
    100%
  • No comparto esta opinión
    0%
  • Coincido en parte
    0%
Dejar un comentario

Fundación Intecnus puso en marcha el servicio de medicina nuclear

Dispone de equipos híbridos de vanguardia para diagnóstico que permiten determinar patologías en áreas como oncología, neurología y cardiología, entre otras.

Aprender 2018: fuertes disparidades entre provincias

Las tres jurisdicciones con los mejores desempeños en Aprender 2018 en Matemática son CABA, La Pampa y Córdoba. En Lengua son CABA, Tierra del Fuego y La Pampa. Misiones es la provincia que más mejoró en ambas disciplinas.

Brindan apoyo al INTA Bariloche para potenciar la zafra lanera

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Bariloche con técnicos del INTA y productores ovinos para interiorizarse sobre la experiencia luego de la venta de lana de animales de la Región Sur, que registró valores históricos.

Para UTHGRA, "Bariloche tiene que recuperar el protagonismo político"

Desde UTHGRA Seccional Bariloche cuestionaron las propuestas de los candidatos a gobernador de Juntos Somos Río Negro y del Frente para la Victoria. "Ninguna de las dos posturas dejan en claro qué van a hacer con los trabajadores de Bariloche", afirmaron.

Salud realiza íntegramente el tratamiento de Fisura de Labio Alveolo Palatina

Distribuidos en las principales ciudades de la provincia, los servicios odontológicos de los hospitales de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, continúan atendiendo la creciente demanda de tratamientos a pacientes con FLAP.

Bariloche tiene campeones argentinos de Descenso en MTB

Este fin de semana en Córdoba se disputó la única fecha del certamen nacional de descenso en Moutain Bike 2019 y fueron varios deportistas de nuestra ciudad los que participaron, logrando hacer podio en sus respectivas categorías.