Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Juan Martín Maldacena, una de las figuras más destacadas de la física mundial de las últimas décadas, y egresado del Instituto Balseiro, recibirá el próximo 2 de mayo la primera edición de la medalla Galileo Galilei, en Florencia, Italia.
Egresó del Balseiro y recibirá la medalla Galileo Galilei
19/02/2019
Sociedad

Egresó del Balseiro y recibirá la medalla Galileo Galilei

Juan Martín Maldacena, una de las figuras más destacadas de la física mundial de las últimas décadas, y egresado del Instituto Balseiro, recibirá el próximo 2 de mayo la primera edición de la medalla Galileo Galilei, en Florencia, Italia.

El Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia dio a conocer que Maldacena recibirá el galardón, una distinción que a partir de 2019 comenzará a otorgarse cada dos años. El físico alcanzó las máximas distinciones que puede recibir un investigador, excepto el Nobel.

Nació en el barrio porteño de Caballito y fue formado en la UBA y en el Instituto Balseiro. Luego obtuvo su doctorado en la Universidad de Princenton e hizo posdoctorados en Rutgers y Harvard, donde se convirtió en el profesor vitalicio de física más joven de la historia de esta última universidad.

Desde 2001, es profesor de la escuela de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, el mismo en el que trabajó Einstein.

Fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías que gobiernan la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. El atajo matemático que presentó en una reunión científica realizada ese año (un trabajo que se publicó con el título: The Large N Limit of Superconformal field theories and supergravity) es lo que hoy se llama "conjetura (o dualidad) de Maldacena".

La dualidad de Maldacena permitió comenzar a entender el extraño mundo de la gravedad cuántica con herramientas conocidas, como la fisica cuántica sin gravedad, y unificar ramas centrales de la física teórica. En la actualidad, el científico avanzó sobre un área muy compleja, que describe como "la relación entre el espacio-tiempo cuántico y las teorías de partículas".

Entre otras distinciones, Maldacena fue uno de los nueve ganadores de la primera edición del Premio Yuri Milner a la Física Fundamental (dotado de tres millones de dólares y con parte de los cuales hizo una generosa donación al Balseiro).

(Bariloche Opina)

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

El FIMBA coloca a Río Negro en el escenario de la música del mundo

El Festival Internacional de Música Bariloche se desarrolló en distintos escenarios de la Iglesia Catedral, el Camping Musical, La Baita, BEC, Bellavista Club y Moma.

Continúa la búsqueda de un prófugo de la justicia

Fue condenado días atrás a la pena de seis años de prisión. El prófugo es empleado de Parques Nacionales y a su respecto se vienen implementando una serie de medidas tendientes a su detención y alojamiento en la cárcel local.

Convocan a adolescentes de todo el país a un concurso de videos ambientales

"A cuidar nuestro mundo" es la convocatoria a adolescentes y alumnos de todo el país para que realicen sus videos ambientales. Es una propuesta de Fundación Vida Silvestre Argentina en el marco del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn.

La Escuela Militar de Montaña invita a las familias a celebrar el 25 de Mayo

La Escuela Militar de Montaña invita a la comunidad a participar de la Jornada de Puertas Abiertas que se desarrollará en sus instalaciones, donde habrá diversas actividades y atractivos para celebrar el 25 de Mayo.

Santos Rueda busca reunir fondos para viajar a competir

El deportista barilochense será el representante argentino en el Mundial de Ultra Trail de Portugal y luego de eso realizará una gira por Europa que tendrá como punto final al Mont Blanc.

Alberto Fernández estará en Bariloche en el lanzamiento de Unidad Ciudadana

El 31 de mayo se realizará el lanzamiento oficial de Unidad Ciudadana en Bariloche con la presencia de autoridades provinciales y referentes nacionales de este espacio político y marcará su nacimiento en Río Negro.