viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Pequeños hoteleros insisten con la inconstitucionalidad de la Ecotasa

La Procuración recomendó a la Corte Suprema que devuelva al STJ el recurso de queja planteado por la Asociación de Cabañeros sobre la Ecotasa. "Nos seguimos oponiendo porque en muchos casos representa nuestro propio esfuerzo", dicen los propietarios.

Pequeños hoteleros insisten con la inconstitucionalidad de la Ecotasa
jueves 28 de marzo de 2019

La Procuración recomendó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que devuelva al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro el recurso de queja planteado por la Asociación de Cabañeros sobre la Ecotasa. "Nos seguimos oponiendo porque en muchos casos representa nuestro propio esfuerzo", dicen los propietarios.

Santiago Cantaluppi explicó a Bariloche Opina que el dictamen de la Procuración "debe ser tenido en cuenta" ya que si bien "no es vinculante, opina en sentido favorable a la demanda de los cabañeros y pequeños hoteleros que en primera instancia hicimos ante el Superior Tribunal de Justicia".

Cabe recordar que en su momento, el máximo órgano de la provincia dictó un fallo favorable a la Municipalidad de Bariloche, ya que consideró que solo afectaba a los turistas y no tiene vinculación directa entre el hecho imponible de la tasa y la actividad hotelera.

"Ahora la procuradora de la Nación recomendó a la CSJ, que tomó nuestro recurso de queja, que tome este tema y comunique al STJ que debe aceptar nuestro reclamo y hablar respecto a la inconstitucionalidad de la ordenanza de la Ecotasa", enfatizó Cantaluppi.

La noticia reavivó la oposición a la tasa al turista ya que "muchos de nosotros nos hacemos cargo de la Ecotasa, porque nos genera mucha tensión salir a cobrarlo. Pero al sector de Apart Hoteles nos subieron al 100 por ciento su valor, a otros alrededor de un 60 por ciento".

"Sentimos que nos están cargando con mayor cantidad de actividad burocrática que nos complica", continuó. "No somos como los hoteles donde hay mucho personal especializado en cada área. Y la realidad es que los bolsillos están cada vez más "flacos".

Por otro lado, opinó sobre las reformas previstas en la Oficina de informes turísticos, donde se invertirán 10 millones de pesos con fondos de la Ecotasa. "Es una obra que desde hace muchos años se viene hablando, que es necesaria y valiosa. Pero 10 millones me parece mucho".

"Los dineros de la Ecotasa no pueden ser gastados en cualquier cosa", remarcó. "Se hicieron algunas obras, pero hay que ver si están bien hechas, si se cuidan, si no se pagó de más. Nosotros seguimos oponiéndonos a la Ecotasa, porque en muchos casos representa el esfuerzo del propio cabañero". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias