martes 19 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Sociedad

Abordan temas de saneamiento, planificación, y previsibilidad urbana

Tras una reunión en la Defensoría del Pueblo con distintos referentes de la ciudad, se entendió como prioritario incluir la previsibilidad de servicios en la urbanización y desarrollo de la ciudad.

Abordan temas de saneamiento, planificación, y previsibilidad urbana
miércoles 24 de abril de 2019

Tras una reunión en la Defensoría del Pueblo con distintos referentes de la ciudad, se entendió como prioritario incluir la previsibilidad de servicios en la urbanización y desarrollo de la ciudad.

Según explicó a Bariloche Opina la Defensora del Pueblo, Beatriz Oñate, todo comenzó a partir de reuniones ante la preocupación de un desborde cloacal en barrio El Mallín días atrás, donde se convocó a referentes del áreas de Saneamiento y Comunicación de la CEB y de Obras y Servicios Públicos del Municipio.

Allí surgió la necesidad de "esgrimir un trabajo bajo parámetros preventivos en el uso responsable de las redes de transporte cloacal y el sistema general de saneamiento", y además se hizo hincapié en la importancia de llevar adelante el uso adecuado de las mismas. De esta manera, se entendió "como prioritario incluir la previsibilidad de servicios en la urbanización y desarrollo de la ciudad".

Esto derivó a un segundo encuentro que tuvo lugar en instalaciones de la Planta Depuradora de la CEB, con autoridades de la cooperativa, del Departamento Provincial de Aguas, del Área Técnica de Planeamiento Urbano de la Municipalidad. Además fueron convocados el Subsecretario de Medio Ambiente, el área de Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos (COCAPRHI), la Comisión de Obras y Planeamiento del Concejo Deliberante; así como también se cursó invitación a la Dirección de Inspección General; la Dirección de Obras Particulares; y la Dirección de Obras por Contrato.

Allí se diseñó un plan de acciones a llevar adelante como la elaboración de un Protocolo para que, al momento de solicitar la factibilidad de las obras, se incorpore el requisito de que se informe cantidad de usuarios y la densidad ocupacional del proyecto de obra.

De esta forma se podrá evaluar la real factibilidad y las reestructuraciones necesarias que deban adecuarse para cada proyecto. Para dicho trabajo intervendrán los siguientes organismos: Redes del Sistema de Saneamiento CEB, en conjunto con la Dirección de Obras Particulares, Dirección de Inspección General y la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Bariloche.

Otro de los objetivos propuestos es avanzar en la unificación de criterios al momento de otorgamiento de servicios que apunten a una planificación urbana ordenada en conjunto con la Municipalidad de Bariloche.

También, se vió la necesidad de desarrollar una campaña de difusión a través de los medios de comunicación y redes sociales, cuyo objetivo es generar conciencia en los usuarios sobre el uso adecuado de las Redes del Sistema de Saneamiento. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias