Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Comenzaron hoy en Bariloche las “IV Jornadas Patagónicas de Zoonosis”. Se trata de una actualización relacionada a todas aquellas enfermedades que transmiten los animales a los humanos.
Río Negro  trabaja para disminuir las enfermedades transmitidas por animales
09/05/2019

Río Negro  trabaja para disminuir las enfermedades transmitidas por animales

La capacitación, que está destinada a los profesionales de salud y médicos veterinarios, aborda tres mesas con las temáticas de Triquinosis, Hidatidosis, Hantavirus además del brote de la Fiebre Q en la región de Osorno en Chile.

En ese marco, el coordinador de Salud Ambiental, Zona Andina, Eduardo Herrero, explicó que “nuestro objetivo es que disminuyan estas enfermedades porque al tener el animal enfermo significa que podemos tener a la persona enferma. Curamos a los animales para que no se enferme la gente”.

Asimismo, agregó que “el encuentro se organiza con motivo de celebrarse los 30 años de la fundación de la Asociación Argentina de Zoonosis. Nos sirve como profesionales compartir experiencias en este paradigma de ´un mundo una salud´. Estamos convencidos que cada disciplina tiene algo que aportar y contribuye a la construcción colectiva del conocimiento, que es lo que nos permite avanzar en nuestros objetivos como disminuir la prevalencia de la zoonosis para mejorar la salud de las personas”.

Por su parte, el coordinador Provincial de Salud Ambiental, Marcos Seleiman, mencionó que “tenemos exponentes de alto nivel que están trabajando en campo y laboratorio. Tendremos muy buenas proyecciones para seguir trabajando. Estamos muy entusiasmados con la serología y la implementación como método de vigilancia en la triquinosis, lo que sin duda abrirá muchas puertas y hará que tengamos menos casos en todo el país”.

Por último, la coordinadora Nacional del Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas (ProNCEZ), Natalia Casas, indicó que “las zoonosis son eventos importantes en Argentina, de las transmisibles entre el 60 y el 70% de las enfermedades son zoonosis. Trabajamos fuertemente en poder controlarlas, apoyamos a las provincias y municipios técnicamente y con recursos humanos para controlarlas. Es importante difundir estas enfermedades a los colegas que trabajan en la salud privada y en los campos”.

Al finalizar, Casas dijo que “nuestro objetivo es trabajar de forma interdisciplinaria bajo el lema de una salud, con médicos, veterinarios, biólogos, bioquímicos, agentes sanitarios, para disminuir la mortalidad y morbilidad por estas enfermedades”.

Las jornadas son organizadas por el Ministerio de Salud de Río Negro a través  de la URESA Zona Andina,  con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI; y la Asociación Argentina de Zoonosis delegación Norpatagonia.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Es necesario revertir la curva de contagios para evitar el colapso en Bariloche

Si no se revierte el crecimiento de la curva de contagios de coronavirus de los últimos días en la ciudad, el colapso del sistema sanitario en Bariloche es inminente.

Bariloche suma 51 casos activos más este jueves y 16 altas

Según el reporte del Ministerio de Salud de Río Negro de este jueves, en Bariloche se sumaron 51 casos activos, se descartaron 80 y se dieron 16 altas. En la actualidad 491 hay pacientes contagiados.

Río Negro entregó los primeros créditos a tasa cero para el sector turístico

Con la presencia de la ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, Martha Vélez y la gerenta del CREAR Bariloche, Soledad Ponce, se hizo entrega de los primeros de más de 700 créditos a micro y pequeñas empresas y emprendimientos turísticos.

"La gente está acatando las restricciones para circular en la ciudad", remarcó Barberis

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, dijo que el acatamiento a la restricción para circular después de las 19 horas "se está cumpliendo prácticamente en un 100 por ciento". Hizo un análisis de la situación sanitaria de la ciudad.