viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Gestores en eficiencia energética se capacitan en Bariloche para optimizar emprendimientos

La capacitación es organizada por la secretaría de Energía de Río Negro, en el marco del Programa de Eficiencia Energética, se realizó en Cipolletti y también se replicará en Viedma próximamente.

Gestores en eficiencia energética se capacitan en Bariloche para optimizar emprendimientos
miércoles 29 de mayo de 2019

Con el objetivo de mejorar la competitividad del destino y ahorro de costos, se lleva a cabo en Bariloche un curso para formar a especialistas en realización de auditorías de gestión energética para PyMEs que quieran optimizar consumos y procesos.

La capacitación es organizada por la secretaría de Energía de Río Negro, en el marco del Programa de Eficiencia Energética, se realizó en Cipolletti y también se replicará en Viedma próximamente.

En ese marco, Martín Ruiz, integrante de la secretaría de Programas Especiales y Enlace con el CFI, explicó que “el Programa se lleva adelante en todo el país, en el caso de Río Negro se realiza en Bariloche, Alto Valle y Zona Atlántica”.

Asimismo, explicó que “la meta es dejar formados profesionales y que las pymes tengan una herramienta gratuita para medir en qué nivel de eficiencia energética están y ellos serán los que evaluarán si hacen la inversión o no, pero lo importante es darle las herramientas”.

Por último, puntualizó en que “es un tema que está en agenda pero ha tomado relevancia en razón de los valores de las tarifas y lo que hoy implica el costo energético”.

El Programa consta de diferentes etapas. La primera es la capacitación a los profesionales, la segunda es la ejecución de talleres de sensibilización, destinados a las pequeñas empresas dedicadas a la industria turística y frutícola.

La tercera etapa es la de diagnóstico, donde los profesionales capacitados específicamente en esta temática, realizarán el estudio gratuito a las empresas interesadas. Y por último, se ofrecerá una financiación por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI), para llevar adelante las transformaciones necesarias y así llegar al mejor aprovechamiento de la energía consumida.

Las actividades propuestas cuentan con un aporte económico del CFI, el cual ha destinado un fondo de $20.000.000 para la capacitación y los honorarios de los profesionales en Gestión Energética asignados para la realización de relevamientos energéticos en pequeñas empresas.

Más allá de la sensibilización en la temática, el Programa persigue una mejora en la competitividad empresarial al buscar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medioambiente, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías.

Las PyMEs interesadas en recibir el asesoramiento en eficiencia energética, deben completar el formulario que se encuentra en el siguiente link: https://energia.rionegro.gov.ar/?contID=50948

El Programa de Eficiencia Energética es impulsado por el Gobierno de la Provincia de Rio Negro, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el INTI y la Universidad Nacional del Comahue.

Te puede interesar
Últimas noticias