Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Se aprobó por unanimidad en la Legislatura de Río Negro el proyecto que regula la oferta de golosinas y bebidas azucaradas en los supermercados e hipermercados de la provincia, limitando la exhibición de estos productos.
Prohíben a los supermercados exhibir golosinas en la línea de cajas
07/06/2019
Río Negro

Prohíben a los supermercados exhibir golosinas en la línea de cajas

Se aprobó por unanimidad (en primera vuelta) en la Legislatura de Río Negro el proyecto presentado por el legislador de Juntos Somos Rio Negro Leandro Lescano, cuyo objetivo es regular la oferta de golosinas y bebidas azucaradas en los supermercados e hipermercados de la provincia a través de limitar la exhibición de estos productos a tres metros de las cajas registradoras, puertas de acceso y salida.

El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la salud generando acciones que estimulen mejores hábitos alimentarios, promoviendo en particular la reducción del consumo de azúcar, debido a que el mismo trae aparejado grandes consecuencias en la salud, como lo son enfermedades cardiovasculares, colesterol, diabetes, etc. De esta manera, se busca generar prevención y conciencia en los ciudadanos.

Lescano expresó: “Es fundamental generar políticas en nuestra provincia que propicien el cambio hacia estilos de vida más saludables con la reorientación de nuestros esfuerzos y recursos disponibles”.

La normativa pone énfasis sobre todo en cuidar la salud de los niños y niñas, quienes son aquellos que consumen mayor cantidad de dulces. Por ejemplo, según datos de 2015 de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Argentina encabeza la tasa de obesidad infantil en América Latina con 9,9%. Por su parte, la OMS informa que 63,9 % de los argentinos tiene sobrepeso, mientras que el 23,6 % padece obesidad.Entre ellos, se estima que 3,2 millones son niños, lo que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades en un futuro.

Marcos Clausen, jefe del área de pediatría del Hospital Zonal manifestó su apoyo y dijo: “Este es un avance muy importante porque a través de esta Ley vemos concretado todo lo que venimos trabajando con el grupo “1 de 3”. Las investigaciones y las campañas que llevamos adelante apuntan a poder prevenir y concientizar sobre los riesgos que trae el excesivo consumo de azúcar, sobre todo en los niños. Por eso, legislar sobre esta temática es central”

Sobre el grupo “1 de 3”

Esta Ley se suma como una herramienta más y complementa a la campaña de lucha contra la obesidad infantil “Sólo por hoy” que es realizada por el grupo “1 de 3”.

Se trata de un equipo interinstitucional e interdisciplinario que busca brindar una solución integral a esta problemática a través de fomentar buenos hábitos alimenticios e incentivar la actividad física, entre otras acciones planificadas. Está integrado por profesionales del Hospital Zonal de San Carlos de Bariloche "Dr. Ramón Carrillo", los centros de salud, la Secretaría de Desarrollo Social, Deportiva y Cultural de San Carlos de Bariloche, el Mercado Comunitario, el Programa de Agricultura Familiar Urbana y Periurbana del Municipio de San Carlos de Bariloche, el Equipo Técnico del Centro de Desarrollo Infantil, el Consejo Provincial de Educación, Coordinación de Salud Escolar, Desarrollo Social de Nación, la Legislatura de Río Negro, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche y la Fundación Nutrir Patagonia.

Recientemente, el grupo “1 de 3” realizó una encuesta en centros de salud y en el Hospital Zonal para conocer el consumo de gaseosas y bebidas azucaradas. Las cifras recabadas fueron alarmantes: de un total de 230 familias encuestadas, el 87% manifestó que en la última semana su hijo/a había consumido bebidas azucaradas, mientras el 13% dijo que no. De los que consumieron bebidas azucaradas, el 51 % lo hizo 3 o más veces a la semana, mientras el 24,8 % lo hizo 2 veces y un 27,8 una vez a la semana.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    88%
  • No me interesa
    13%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.