martes 19 de marzo de 2024
4.9ºc Bariloche

Elecciones Municipales

Pablo Chamatrópulos: "Voy a ser un intendente cercano"

En candidato a intendente por el partido Podemos Bariloche, resumió sus propuestas y ejes de trabajo. "Mi sueño es contribuir a la mejora de Bariloche. No le diría a los vecinos que hicieran otra cosa que lo que tengan en el corazón", sostuvo.

Pablo Chamatrópulos: "Voy a ser un intendente cercano"
viernes 19 de julio de 2019

En el marco de las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 1° de septiembre en la ciudad, Bariloche Opina dialogó con Pablo Chamatrópulos, candidato a intendente y primer concejal por el partido Podemos Bariloche, sobre sus propuestas y ejes de trabajo.

Presentación

"Tengo 52 años, mi padre era guardaparques, estudié en la Escuela 187 de El Mallín, soy "hijo" de la educación pública. Después estuve en el ENET N°1 Jorge Newbery. Amo esta ciudad, he viajado por todo el mundo para aprender mucho de políticas públicas municipales. Soy licenciado en Sociología, y la vida me trajo nuevamente a Bariloche, donde fui Jefe de Gabinete, una experiencia muy útil sobre todo para conocer en profundidad el funcionamiento del Municipio, de los factores de poder, de las cuestiones que funcionan bien o mal, y cuáles serían las medidas indicadas para que la ciudad sea lo que tiene que ser y no lo que es".

"Bariloche es una ciudad deseada por los argentinos, bendecida por la naturaleza y un lugar privilegiado. Los estados municipales están llamados en esta era moderna a darle soluciones a los ciudadanos. Aquí no se ha modernizado, no ha crecido y no tenemos una urbanidad adecuada".

¿Porqué considera que el vecino tiene que votarlo?

"Primero porque estoy seguro de poder aportar más a Bariloche. Tengo muchas ganas y hemos formado un equipo que se ha dedicado a escuchar a los barilochenses durante dos años. Hemos asistido a unas 800 reuniones en casas de familia, gente que nos invitó para compartirnos sus falencias, sus penurias y frustraciones, y en otros casos sus alegrías y esperanzas".

"Eso me dio una enorme fortaleza. Estoy en un proceso de aprendizaje muy fuerte, en un camino con el equipo de mucha humildad, de escuchar y ponernos en los zapatos del otro".

Ejes de plataforma

"De lo que la gente nos fue planteando fuimos construyendo un mapa de las necesidades de Bariloche. En primer lugar está la necesidad de empleo. Hay muchos que queriendo trabajar, no pueden hacerlo. No pueden dar las condiciones de confort mínimas a su familia. Nuestra propuesta es la generación de empleo genuino. A los políticos nos demandan el empleo público ya que muchos creen que es un buen refugio para cuestiones sociales".

"Para un empleo genuino hay que traer muchas inversiones que sean virtuosas, cambiar una ciudad que le ha dicho a todo que "no". Una parte la hice mientras fui jefe de Gabinete, trayendo nuevas aerolíneas, cuando habían solo dos compañías y ahora vienen doce".

"Además, tenemos el Vertedero como otro eje, también están los perros sueltos en la via pública, donde el protagonismo central lo tienen los proteccionistas que saben mucho de eso. Hacen falta castraciones masivas, identificación de los perros, cuidado responsable y sanciones para cuando los canes están sueltos".

Vertedero

"Lo que todas las ciudades del mundo han hecho son políticas mediambientales correctas, como separación en origen, pero no sirve si no hay una recolección diferenciada. Hace falta tecnología aplicada, porque no puede ser que aún estemos quemando a cielo abierto. Mi compromiso es quema cero".

"A los residuos forestales hay que chipearlos, convertirlos en energía y en briquetas para el Plan Calor. Los otros residuos, establecer convenios con empresas para la generación de energía y apuntar al vertedero regional".

Transporte Público de Pasajeros

"Traer una empresa nueva con 100 unidades fue una mejora, que no alcanzó para que viajemos mejor. Eso básicamente porque no se implementó un plan. Hay que darle prioridad absoluta al transporte urbano de pasajeros".

"Eso significa que tengan carriles exclusivos, que quienes tenemos autos tributemos al sistema de transporte, que el boleto baje y que la gente viaje mejor".

Cerro Catedral y extensión de la concesión

"La decisión está en manos de los vecinos. La posible reelección de Gennuso es una carta abierta a la entrega del Catedral. Ahí no hay mucha especulación por hacer. Ya ha demostrado lamentablemente que no escucha a los vecinos".

"Es un tema que me llama la atención cómo perdió protagonismo en la campaña. El Catedral es nuestro principal recurso turístico, tiene que renovarse, pero no puede ser de la mano de una extorsión de sus responsables mediante la cual, si no le damos más años, no hacen más inversiones".

"Hay que hacer participar a los vecinos. Hoy hay un montón de herramientas de la democracia participativa para hacer audiencias públicas, consultas populares y plebiscitos para que la gente decida".

Actividad y promoción turística

"El turismo es un tema central. Cada vez más el desarrollo del turismo es a través de las redes sociales. Hoy resolvimos uno de los problemas más grandes que era la tarifa aérea".

"Lo que hay que hacer es mucha promoción en redes, mucho embajador barilochense visitando el mundo y menos gasto super estructural que tiene a veces el EMPROTUR en ir a ferias muy costosas, muy lejanas que sirve a veces para la vinculación de los actores endógenos de la actividad turística, pero que no le suma al destinatario final".

"Bariloche tiene una marca muy potente. Es el destino soñado y lo único que tenemos que hacer se contarle a la gente que acá van a ser bien atendidos, y que pueden venir de manera más fácil, más ágil y más barata".

Mensaje a los votantes

"Mi sueño es contribuir a la mejora de Bariloche. No le diría a los vecinos que hicieran otra cosa que lo que tengan en el corazón. Lo que sí les diría, que conmigo tienen garantizado un intendente cercano".

"Voy a estar donde el vecino me pida que esté. Estoy seguro que voy a ayudar, estoy para hacerlo, y voy a estar siempre al lado de la gente. El principal reclamo que hace un barilochense es que cuando un político le va a pedir el voto, no se olvide cuando lo consigue".

"Mi tranquilidad de conciencia es que cuando fui jefe de Gabinete atendí a todas las personas y lo voy a seguir haciendo porque siempre tengo la vocación de servicio como motor en la actividad pública". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias