viernes 3 de mayo de 2024
2.9ºc Bariloche

Catedral: EAMCEC pidió informes sobre el desperfecto de la Telecabina Amancay

El medio de elevación tuvo una falla mecánica que se encuentra bajo análisis por las áreas técnicas, que obligó a las 12:20 hs a dar inicio a las tareas de evacuación vertical de toda la línea. Más de 300 personas fueron evacuadas.

Catedral: EAMCEC pidió informes sobre el desperfecto de la Telecabina Amancay
jueves 08 de agosto de 2019

El Ente Fiscalizador Municipal del Cerro Catedral (EAMCEC) informa que a las 16:10 hs el personal de patrulla de la empresa Catedral Alta Patagonia S.A (CAPSA) finalizó con éxito la evacuación total de los pasajeros –peatones y esquiadores de diversas edades- embarcados en el medio TC Amancay.

Dicho medio de elevación tuvo una falla mecánica que se encuentra bajo análisis por las áreas técnicas, que obligó a las 12:20 hs a dar inicio a las tareas de evacuación vertical de toda la línea.

Telecabina Amancay tenía ciento diez (110) cabinas/góndolas colgadas al momento del incidente técnico detectado a las 11:40 hs del día de hoy, y un total de 240 personas embarcadas, aproximadamente, en su gran mayoría en la línea de subida, dado que el escenario climático y natural que presentaba la montaña era óptimo (sin viento, día soleado, y excelente calidad de nieve).

Las actividades de evacuación de las personas embarcadas en TC Amancay fueron ejecutadas con notable esmero y calidad profesional por parte del personal de patrulla de CAPSA, capacitados y entrenados especialmente para este tipo de intervención de emergencia, con la permanente colaboración de personal de Gendarmería Nacional, Escuelas de Esquí, Instructores, Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, y personal de distintas áreas de CAPSA.

En síntesis, la evacuación vertical se lleva a cabo de la siguiente manera: un patrullero sube hasta la torre más alta y cercana a la cabina que se va a intervenir, se engancha con una polea y una pinza-cable al cable que sostiene las góndolas; se desliza en áereo hasta la cabina; asegurado por un segundo patrullero que desde la superficie (suelo) le brinda seguro con cuerda. El Patrullero que trabaja en áereo, una vez que llega a la cabina brinda la primera contención emocional a los pasajeros, les coloca un equipo denominado “triángulo de evacuación” (pañal) que permite que el pasajero pueda estar físicamente sostenido con total seguridad por una cuerda. Asegurado el/los pasajero/s a evacuar, cuatro operarios ubicados en la superficie inician con cuerda el descenso de los evacuados. Se pueden evacuar en un mismo procedimiento hasta dos personas en simultáneo (en la misma cuerda de descenso).

El Directorio y personal del EAMCEC en su integridad fiscalizó las operaciones en todos sus aspectos (técnicos, seguridad, atención al público, información al público, etc.) y se mantuvo en permanente comunicación con los responsables de las áreas de CAPSA involucradas.
Al mismo tiempo que se evacuaba TC Amancay, el resto de la montaña funcionó normalmente, al punto de continuarse con las competencias deportivas que se estaban llevando a cabo al momento de producirse el incidente.

El origen de la falla en TC Amancay se detectó en la estación motriz ubicada en la estación superior del medio de elevación, a 1.700 mts sobre el nivel del mar. El retorno del medio a la operación con público aún no se puede precisar.

A raíz de la falla mecánica, los sistemas y procedimientos de seguridad se activaron en tiempo oportuno y funcionaron conforme los protocolos prestablecidos, preservando con ello la seguridad permanente de todas las personas transportadas como así también de los operarios del medio.

Hacia el cierre de la jornada de hoy, la empresa y el EAMCEC se encuentran trabajando para garantizar que la prestación de servicios y el esquema de recirculación de toda la montaña permita al público visitante continuar disfrutando plenamente las inmejorables condiciones de nieve reinantes en el Cerro Catedral.

Te puede interesar
Últimas noticias