Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Así lo resolvió luego de escuchar en audiencia oral y pública al defensor Marcos Cicciarello, al querellante Jancovick y al fiscal jefe Martín Lozada.
Homicidio de un bebe: Juez ratificó la participación de asociación como querellante
12/08/2019

Homicidio de un bebe: Juez ratificó la participación de asociación como querellante

El Juez de Juicio Bernardo Campana resolvió la continuidad de la asociación EPAMM como querellante en el proceso judicial en el que se investiga la muerte de un bebe el pasado 14 de Mayo. Así lo resolvió luego de escuchar en audiencia oral y pública al defensor Marcos Cicciarello, al querellante Jancovick y al fiscal jefe Martín Lozada.

En lo sustancial, y ante la impugnación presentada por la defensa en relación a la falta de interés legítimo, el juez Campana consideró que del estatuto de EPAMM surge, que entre sus objetivos se estipula "contribuir en la prevención del abuso y maltrato infantil", por ello tiene vinculación directa con el hecho que se investiga, toda vez, que hay un niño que nació y le fue quitada la vida.

En este marco el magistrado recordó los alcances del artículo 55 del Código Procesal Penal de Río Negro, artículo en el que el legislador no exige la coincidencia plena para constituirse en querellante, basta que tenga una relación institucional. Con respecto a la falta de perpectiva de género, no se advierte, dijo, "que la mencionada asociación tuviera como objeto erradicar la misma". "Si así fuera, debería revocar su presencia en esta causa".Destacó que la aplicación de la perpesctiva de genero es fundamental para toda la sociedad, "todos los operadores del sistema judicial debemos aplicarla", por ello, dijo Campana, si existiera una intención de empañar la misma, existe la posibilidad del planteo y el análisis pertinente. "Le damos la tranquilidad al defensor, señaló en su resolución, que nunca pasará indavertida, si esta situación se presentara en el futuro.

Cabe recordar que el defensor oficial Marcos Cicciarello formuló la impugnación a la inclusión de la Asociación EPAMM -Equipo de prevención de abuso y maltrato de menores- como parte querellante en el proceso en el que se investiga la muerte de un bebe, ocurrida el 14 deMayo pasado en el interior de una vivienda ubicada en el Este de Bariloche. La jueza de Garantías Romina Martini aceptó a los abogados Jancovick y Valdez como querellantes apoderados de la mencionada institución que tiene su sede en Buenos Aires, una vez presentados los instrumentos legales que así lo acreditaron .

Cicciarello consideró que más allá de haberse subsanado las cuestiones de forma, con la presentación del poder, la impugnación de fondo se realiza en virtud de considerar que los objetivos de EPAMM no guardan relación con el caso y carece de interés legitimo. Por otro lado señaló la falta de perpectiva de género que se advierte, por caso, en los dichos de su titular a medios periodísticos de esta ciudad , cuando mencionó "que se adoctrina en los colegios" con respecto a la inclusión de la perpesctiva de género. Enumerò la normativa con rango constitucional a la que adhiere nuestro país, tales como Convención Belem Do Para, CEDAW, Ley de Protección Integral contra la violencia etc.

La querella consideró que no le cabe la falta de interés legìtimo toda vez que no existen cuestiones ideologicas planteadas , si, consideró se deben analizar cuestiones legales, es decir si las presentaciones se ajustan o no la ley.

El Fiscal jefe Lozada señaló que, a su entender, se encuentra legitimada la presencia de Epamm , que entre sus objetivos tiene la prevenciòn del abuso y el maltrato infantil , y en el presente caso, existieron ambos extremos. Con respecto a la falta de perspectiva de gènero de la institución , estimó que existe el pluralismo y la diversidad de criterios. "Al Estado le está vedado imponer ideologías, vivimos en una sociedad democrática, aunque yo o comparto ni adhiero los dichos " señaló.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

Más de 1600 niños participarán este año del programa Esquí Escolar, en Bariloche

El programa de Esquí Escolar comenzó en el cerro Catedral y continuará hasta fines de septiembre brindado clases a todos los niñas y niños de 5º grado que asisten a escuelas públicas, tanto de Bariloche como Dina Huapi, Ñirihuau y Corralito.

El Club Andino Bariloche festeja sus 88 años

Este martes se cumple el 88° Aniversario del Club Andino Bariloche. Esta mañana se realizó el acto oficial frente a la sede de calle 20 de Febrero 30, donde se encontraron los socios más recientes con los antiguos integrantes de la institución.

"Cuando llegué al Club Andino, Bariloche tenía 7000 habitantes"

Carlos Botazzi, socio honorario del Club Andino Bariloche desde 1953, contó cómo la institución fue acompañando la historia de la ciudad a través de los años y recordó varias anécdotas sobre sus pioneros.

Avanzan las obras de la Ecotasa en diferentes puntos de la ciudad

Luminarias, parquización y hormigonado; Paseo del Sur, Paseo del Este y Skatepark son algunos de los trabajos en que la Municipalidad a través de la Ecotasa avanza para brindarle a la comunidad barilochense una mejor ciudad y una mejor calidad de vida.

Firmaron el contrato para construir el colector cloacal costanero

Su construcción fue adjudicada en esta oportunidad a la empresa Ecosur Bahía, quien deberá finalizarla en un plazo de 18 meses. Permitirá duplicar la cobertura de la actual planta depuradora.

Juan Martín: "En las PASO la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos"

Juan Martín, legislador electo de Juntos por el Cambio, consideró que en las PASO "la gente nos dio un mensaje de bronca para que reaccionemos", y que en muchos casos la elección "fue un cambalache".

Apelan al Tribunal Superior para que Galaverna pueda volver a la carrera electoral

Este lunes se presentó un pedido ante el Superior Tibunal de Justicia, quien debería expedirse en cinco días, para que Andrea Galaverna pueda participar de la carrera hacia la intendencia por el partido Incluyendo Bariloche.