viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Formación Docente firmaron un convenio

La propuesta consiste en varios encuentros dirigidos a docentes en los que se avanzará sobre la sensibilización y concientización respecto a temáticas de perspectiva de género, diversidad sexual, y prevención de violencia de género.

La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Formación Docente firmaron un convenio
miércoles 18 de septiembre de 2019

La Defensoría del Pueblo de Bariloche y el Instituto de Formación Docente Contínua (IFDC) Bariloche celebraron la firma de convenio marco -el 22 de agosto- con el fin de realizar actividades conjuntas que promuevan el desarrollo y la articulación entre las dos instituciones. La propuesta que ya inició en el mes de agosto, consiste en varios encuentros dirigidos a docentes en los que se avanzará sobre la sensibilización y concientización respecto a temáticas de perspectiva de género, diversidad sexual, y prevención de violencia de género.

Bajo la premisa de favorecer la vinculación entre las dos instituciones, se realizaron encuentros previos para planificar el mecanismo de abordaje de los temas y fechas de los talleres que se realizarán durante este año, así como también se proyectó la posibilidad de darle continuidad a la propuesta durante el 2020. Al respecto, la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, agradeció al IFDC Bariloche por «comenzar a transitar este camino de fortalecimiento institucional en pos de la formación de las y los docentes como agentes de socialización encargados de trasmitir saberes y establecer normas de vinculación, proyectándose hacia la perspectiva de género, diversidad sexual, y prevención de violencia de género».

Además, señaló que es «una manera de incorporar nuevos paradigmas sobre los cuales la educación se va construyendo, formando cimientos para una sociedad a la que apuntamos, que sea igualitaria, inclusiva, y con justicia social». Respecto al objetivo del convenio, la Dra. Beatriz Oñate explicó que busca «la formación permanente de docentes y alumnos con el fin de sensibilizar y concientizar acerca de las temáticas planteadas, brindando herramientas y conocimientos que permitan el abordaje de situaciones que se puedan presentar en el ámbito educativo».

Por su lado, la Directora del IFDC Bariloche Prof. Viviana Rancaño, transmitió el orgullo que significa la firma de dicho convenio, cuyo objeto es «colaborar con toda la tarea que venimos haciendo institucionalmente desde hace varios años en relación a la Perspectiva de Género y las complejidades que vivimos en estos tiempos y, sobre todo, colabora con algo tan fundamental como es el acompañamiento hacia nuestros estudiantes, de todos, de todes, que sean docentes que estén sensibilizados con dicha temática».

En esa misma línea, el Coordinador de Formación Inicial del IFDC Bariloche, Prof. José Giménez, afirmó que es fundamental que «esta perspectiva atraviese a toda la formación, que las estudiantes y los estudiantes puedan comprender que es parte de nuestra realidad actual. Concebirlo de esa manera, brindará herramientas que permitan estar atravesados por las nuevas construcciones de nuevas infancias y nuevas juventudes de las cuales van a ser maestras y maestros, y así podrán abordar estas temáticas de una forma más transversal».

Asímismo, la Defensoría del Pueblo de Bariloche invita a las Instituciones a solicitar los talleres y las charlas a través del E-mail: [email protected] También pueden hacerlo en la sede de Quaglia 740 y/o llamando a los teléfonos (0294) 4423147 / 4424121, de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias