Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Río Negro participó de las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia" que se desarrollaron en Esquel y reunieron a productores que buscan diversificar su producción o innovar en un producto novedoso.
Se potencia la producción de trufas en la Patagonia
25/09/2019
Sociedad

Se potencia la producción de trufas en la Patagonia

Río Negro participó de las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia" que se desarrollaron en Esquel y reunieron a productores que buscan diversificar su producción o innovar en un producto novedoso.

Con la presencia de los secretarios de Ciencia y Tecnología de las provincias de Río Negro y Chubut, las jornadas contaron además con la presencia de gastronómicos que desean explorar nuevos sabores y sentidos con las trufas como sello distintivo.

Esta actividad se lleva adelante en el marco del primer Proyecto Bioeconómico de Argentina PBIO – R “Hongos comestibles, nuevos recursos productivos para la región patagónica” que Río Negro, viene trabajando junto al CIEFAP y las provincias patagónicas.

Cabe destacar que, en la región patagónica existe un creciente interés sobre las trufas y se cuenta ya con iniciativas privadas dedicadas a la instalación de huertos truferos en la Patagonia. Precisamente, en Río Negro ya lograron la primera cosecha de trufas.

Las trufas se pueden plantar en terrenos de media hectárea o una hectárea, lo cual la convierte en una actividad productiva importante para comenzar a trabajar a baja escala. Este es un aspecto importante para la región patagónica ya que la escala productiva que se podría alcanzar sería una producción de nicho, más que una producción intensiva.

Existe un determinado tipo de trufas que requiere un ambiente desértico para su crecimiento, como lo es Ingeniero Jacobacci, de allí que, “a partir de los avances en ciencia y tecnología se puede instalar en la provincia una nueva actividad económica con fuerte impacto”, destacó el secretario de Ciencia y Tecnología Hugo Josserme.

Durante las jornadas hubo charlas referida a la producción y comercialización del producto, también se realizó una mesa de productores truferos quienes contaron sus experiencias particulares y conformaron una agenda de temas prioritarios que requieren trabajo e interacción entre los diferentes sectores.

Las "Primeras Jornadas de Truficultura en Patagonia" fueron co-organizadas junto a la empresa “Trufas del Nuevo Mundo”, empresa que posee vasta trayectoria en manejo, producción y comercialización del producto trufa.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%
Dejar un comentario

Patagonia promocionará sus atractivos en FITUR

La región estará presente una vez más, en una de las vidrieras turísticas más convocantes del mundo. En FITUR Madrid se dan cita más de 250 mil personas en busca de su próximo destino vacacional.

Fotomultas: ¿Cuándo comienzan a aplicarse?

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Martín Trevino, habló sobre la aplicación de las fotomultas en la ciudad. Dijo que la semana que viene se conocerá un video con capturas "pixeladas" de infractores en semáforos monitoreados.

Bariloche tuvo un 75% de ocupación en la primera quincena de enero

Según indicó el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, en la primera mitad de enero se registró una ocupación de un 75%, "que teniendo en cuenta el contexto nacional, es un muy buen número".

Río Negro definió el anticipo de $4000 a estatales

En su reunión con ATE, el Gobierno de Río Negro, definió hoy el pago del adicional de $4000 a los empleados públicos provinciales a cuenta de futuros aumentos salariales, en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno Nacional.

Bariloche se lucirá ante el mundo con el Red Bull Pump Track World Challenge

Este jueves se presentó oficialmente el evento, que reunirá a corredores de muchos países y será el 24 y 25 de enero en la pista de pump track que se construyó en la Costanera. Es la única fecha en Sudamérica que tendrá este campeonato internacional.