viernes 26 de abril de 2024
0.3ºc Bariloche

Marks: "Un boleto mínimo a 41 pesos no es viable"

Respecto de la audiencia pública, la concejal afirmó que "lo mismo había ocurrido en 2018. La resolución de convocatoria viola el artículo 5 de la ordenanza de 1744 que indica que debe facilitarse la participación".

Marks: "Un boleto mínimo a 41 pesos no es viable"
jueves 26 de septiembre de 2019

La concejal del Frente de Todos, Ana Marks, cuestionó el horario en el cual se convocó a la audiencia pública por el transporte público, a la vez que apuntó contra el intendente Gennuso considerar que existe una "decisión de contemplar un nuevo aumento del boleto".

Al respecto Marks recordó que "en lo que va de la gestión Gennuso los aumentos en el precio del boleto oscilaron el 142%. De aprobarse el nuevo incremento solicitado por la empresa Mi Bus, llegaríamos a un acumulado del 194% mientras que en términos nominales el salario mínimo vital y móvil durante la gestión de Cambiemos aumentó un 123%. Si a esto le sumamos los aumentos en los servicios y los precios en los alimentos es más que evidente que la ciudadanía ya no pueden hacer frente a tales incrementos".

"El aumento en el boleto del transporte público repercute negativamente sobre las economías familiares que ya están destrozadas. Otro ataque brutal a los bolsillos de la gente que tiene como objetivo mantener la rentabilidad de la empresa. El ejecutivo equivoca su rol. No fue elegido para defender a la empresa sino a los vecinos".

En 2018 el bloque de concejales oficialistas y el Pro, habían rechazado una iniciativa presentada por Marks en la cual se planteaba incorporar a la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano la representación de los usuarios.

En este escenario, Marks retomó la discusión sobre la representación de quienes usan el transporte público en las decisión sobre el precio del boleto. "Claramente, no es prioridad de este gobierno la participación ciudadana y tampoco comprenden que el transporte público es un derecho que deben garantizar . La voz de los usuarios debe ser fundamental para la toma de decisiones. También lo es el acceso a la información pública", dijo.

"Como ya lo hemos denunciado la Comisión de Seguimiento del Transporte funciona a puerta cerrada. La ciudadanía y la oposición no cuentan con la información necesaria para evaluar la real necesidad de los aumentos", agregó.

Respecto de la audiencia pública, Marks argumentó que "lo mismo había ocurrido en 2018, que la resolución de convocatoria viola el artículo 5 de la ordenanza de 1744 que indica que para toda audiencia pública debe promoverse y facilitarse la participación del mayor número de vecinos con interés en el asunto, fijando el día y hora más conveniente para su efectiva presencia".

"Nuestro pedido se basa en que las audiencias públicas deben ser accesibles para propiciar la mayor cantidad de participantes. Ya que el tema tratar es muy sensible a las economías de todos los hogares, pedimos que cómo mínimo se convoque a las 17 horas. Esperamos que el intendente permita que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a la participación y esperamos que un contexto de inseguridad alimentaria desista de un aumento que sigue golpeando a los sectores más vulnerados”, finalizó.

Te puede interesar
Últimas noticias