viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Refuerzan medidas de actuación en manejo y control higiénico sanitario en natatorios

Con el objetivo de reforzar las medidas del tratamiento del agua que redunda en la salud de la población, se realizó en Bariloche una jornada de actualización en manejo y control higiénico sanitario en natatorios.

Refuerzan medidas de actuación en manejo y control higiénico sanitario en natatorios
jueves 03 de octubre de 2019

Con el objetivo de reforzar las medidas del tratamiento del agua que redunda en la salud de la población, se realizó en Bariloche una jornada de actualización en manejo y control higiénico sanitario en natatorios, destinados a encargados de mantenimiento de piletas, propietarios y agentes de fiscalización.

La actividad fue organizada por la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina.

En ese marco, el referente de URESA, Marcos Montaño, expresó que “la idea es poder brindarles a las personas que se encargan del mantenimiento de los natatorios, propietarios de natatorios, y agentes de fiscalización de la municipalidad, herramientas para que tengan un buen manejo de la desinfección de los natatorios, como también información de la normativa actual para la inscripción de los establecimientos”.

Asimismo, informó que “a partir de abril de este año se encuentra en vigencia una nueva resolución que hace hincapié en la calidad del agua. Desde URESA lo que hacemos es realizar controles físico químicos y bacteriológicos para verificar la calidad del agua y como consecuencia la salud de la población”.

Por su parte, el coordinador provincial de Salud Ambiental del Ministerio, Marcos Seleiman, recordó que “ya realizamos otra capacitación en el 2017 en Fernández Oro y este año decidimos hacerlo aquí porque en Bariloche tenemos el mayor número de natatorios cerrados, por factores climáticos y turísticos”.

Sobre la jornada de capacitación mencionó que “si le ayudamos a la gente a controlar el agua de los natatorios tendrá una repercusión sobre el control de enfermedades en la población, ya que teniendo el agua saneada de la pileta se controlan muchos gérmenes que la gente trae naturalmente”.

Por último, la jefa del departamento de Saneamiento Básico del Ministerio, Natali Cambruzzi, comentó que “plantearemos cómo salud pública controla sanitariamente a los natatorios, cómo les damos una inscripción en conjunto con los municipios”.

Entre los ejes que se abordarán a lo largo de la jornada se destaca el “Esquema básico de un Natatorio. Factores indispensables para el buen mantenimiento del agua. Problemas frecuentes frente a parámetros”, “Mantenimiento de la calidad del agua a través del uso de productos químicos. Manipulación y dosificación”, “Resolución N° 1956/19 “MS” sobre normas de inscripción sanitaria de natatorios. Acceso al registro provincial de natatorios habilitados, en la página oficial”, “Aplicación de tecnologías combinadas para la desinfección del natatorio”, y “Condiciones de higiene y seguridad en natatorios”.

Te puede interesar
Últimas noticias