viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Sociedad

Brindarán una charla abierta y gratuita sobre cuidados paliativos

El Hospital Zonal Bariloche y la Fundación Intecnus invitan a una charla abierta y gratuita para toda la comunidad, sobre cuidados paliativos, psico-oncología, oncología, pediatría, arteterapia y rehabilitación.

Brindarán una charla abierta y gratuita sobre cuidados paliativos
jueves 10 de octubre de 2019

Con la propuesta “Hablemos sobre Cuidados Paliativos”, el Hospital Zonal Bariloche “Dr. Ramón Carrillo” y Fundación Intecnus convocan a la comunidad a participar de un programa de charlas sobre esta temática, a cargo de profesionales de la salud de distintas especialidades. La actividad se llevará a cabo en el martes 15 de octubre a las 16.30 horas en la sala de la espera de Intecnus, ubicada en Ruta Provincial 82, entre las rotondas de Avenida Pioneros y Virgen de las Nieves.

“En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se conmemora este sábado 12 de octubre, nuestra propuesta es ofrecer, el próximo martes 15, charlas dirigidas a la comunidad con profesionales de distintas áreas para referirnos a la importancia de estos cuidados en nuestros pacientes y reafirmar que son un derecho de todos”, señaló la Dra. Alejandra Canals, médica clínica y paliativista de Fundación Intecnus.

La profesional explicó que los Cuidados Paliativos “son la rama de la medicina que se ocupa de prevenir y aliviar el sufrimiento, así como también de brindar la mejor calidad de vida posible a pacientes que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar como para el de su familia."

Asimismo, Canals destacó que “en Fundación Intecnus los equipos de Oncología y de Cuidados Paliativos trabajamos en conjunto llevando adelante una tarea integral que se solidifica con la cooperación de profesionales de distintas especialidades, así como también con la de colegas de otras instituciones de la ciudad, entre ellas, el Hospital Zonal Bariloche”. En este sentido, sobre la labor en equipo, la médica subrayó: “El trabajo interdisciplinario es clave en el abordaje de nuestros pacientes”.

Programa y especialistas

“Hablemos sobre Cuidados Paliativos” es una propuesta que incluye una serie de charlas en las que se abordarán los siguientes tópicos: “Mano a Mano Oncólogos y Paliativistas”, “Mitos y Realidades”, “Arte y Psico Terapia”, “Rehabilitación en casa” y “Qué sabemos de Cannabis Medicinal”.

Las exposiciones estarán a cargo de profesionales de la salud de Fundación Intecnus y de otras instituciones de Bariloche que llevarán a cabo esta iniciativa de encuentro con la comunidad a través de intervenciones conjuntas e intercambios con el público. Los participantes serán Alejandra Canals; Andrés Antón, jefe de Oncología de Fundación Intecnus; Paula Collados, oncóloga de Fundación Intecnus; Andrea Conte, médica especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche; y Javier Gallo, especialista en Pediatría y Cuidados Paliativos pediátricos del Sanatorio San Carlos.

El grupo de especialistas se completa con Guadalupe Colombo Paz, psicóloga especializada en Oncología y Cuidados Paliativos de Fundación Intecnus y del Hospital Zonal; María Gutiérrez Arana, licenciada en Trabajo Social y especialista en Arte Terapia; Cristian Roselli, kinesiólogo y fisiatra, especialista en Intensivismo y Cuidados Cardiorrespiratorios de Consultorios Médicos Albarracín; y Santiago Alonso, médico especialista en Clínica Médica y Cuidados Paliativos del Hospital Zonal Bariloche y del Sanatorio San Carlos.

La actividad contará con el acompañamiento musical del dúo Pudu Pudu, integrado por Fran Angelelli en guitarra y voz, y Seba Gowda, en viola/violín eléctrica. Estos artistas de Bariloche asisten periódicamente a Fundación Intecnus, donde brindan su música a los pacientes en la sala de espera de la Institución, en el marco del ciclo Radiación Sonora, un espacio impulsado en conjunto entre la Fundación Cerca Tuyo e Intecnus.

Te puede interesar
Últimas noticias