sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Bolivia

Evo Morales y Garcia Linera renunciaron a la presidencia y vice de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar del país, difundió la agencia de noticias EFE.

Evo Morales y Garcia Linera renunciaron a la presidencia y vice de Bolivia
domingo 10 de noviembre de 2019

El presidente y vicepresidente de Bolivia, Evo Morales y Álvaro García Linera, renunciaron hoy a su cargo en el marco de la crisis originada por protestas de la oposición por el resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último.

"Queremos preservar la vida de los bolivianos", dijo Morales en una comunicación en la que confirmó las dimisiones. "Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa"..."Renuncio a mi cargo de presidente para que [Carlos] Mesa y [Luis Fernando] Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales", expresó.

Morales había advertido antes que el golpe de Estado que, según afirmó, impulsaban sectores de la oposición, seguía adelante a pesar de la convocatoria que hizo a nuevas elecciones tras el informe preliminar de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció irregularidades en los comicios del 20 de octubre último.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana le pidieron este domingo al presidente de ese país que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

¿Quién asumirá la presidencia de Bolivia hasta después de las próximas elecciones?

El Presidente del Senado de Bolivia es la máxima autoridad de la Cámara Altade la Asamblea Legislativa Plurinacional. Se encuentra en el segundo lugar en la línea de sucesión del Presidente de Estados, en caso de impedimento o ausencia definitiva. La titular de este cargo es Adriana Salvatierra desde enero de 2019.

El jefe de los equipos técnicos de Alberto Fernández denunció "golpe de Estado" en Bolivia

El jefe de los equipos técnicos del Frente de Todos, Nicolás Trotta, denunció hoy que "se consumó un golpe de Estado en Bolivia" a partir de la renuncia del presidente Evo Morales y alertó que "el horror rebrota en nuestro continente".

Trotta, que está al mando de los equipos de gobierno del mandatario electo Alberto Fernández, expresó desde Twitter: "Lo pueden llamar de distintas formas, esconder los hechos de diferentes maneras, pero hoy se consumó el golpe de Estado en Bolivia. El horror rebrota en nuestro continente".

Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron hoy a sus cargos ante la crisis originada por protestas de la oposición por el resultado y la realización de las elecciones generales del 20 de octubre último.

Cronología de los sucesos que desembocaron en la renuncia de Evo Morales

- Febrero de 2016: se realiza un referendo en el que Morales pregunta a la población si debe presentarse a otro período. En la consulta se impone el No por un margen estrecho.

- Morales presenta un recurso extraordinario ante el Tribunal Supremo Electoral, que aceptó su postulación dos días antes del cierre del plazo de inscripción de candidatos, en noviembre de 2017.

- En octubre de 2018 se convoca a primarias para enero de 2018. Y en noviembre se anotan las alianzas.

- El 27 de enero de 2019 se realizaron las primarias para definir candidaturas. Quedaron nueve postulantes.

- El 20 de octubre se realizan las elecciones generales. La lentitud del escrutinio genera las primeras protestas de la oposición.

- El lunes 21 el Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio -con el 95,63% de los votos escrutados- deja a Morales al borde de una victoria en primera vuelta. El anuncio da paso a protestas y denuncias en varios departamentos.

- El martes 22 se declara una huelga por tiempo indeterminado en varios departamentos, en reclamo de la renuncia de Morales.

- El jueves 24 la OEA recomienda nuevos comicios y el viernes 25 Morales se declara ganador sin balotaje.

- El viernes 1 el Tribunal Supremo Electoral formaliza a Morales como ganador en primera vuelta y la oposición le da un plazo de 48 horas al mandatario para que renuncie.

- El líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Camacho, se vuelve figura central de la oposición e insta a las Fuerzas Armadas a desconocer el resultado.

- El miércoles 6 se suceden los enfrentamientos entre oficialistas y opositores, con incendios de oficinas electorales y partidarias.

- El viernes 8 se amotina la Policía de Sucre y Cochabamba.

- Este domingo la Central Obrera Boliviana también pidió la renuncia de Morales, y la OEA recomendó nuevos comicios. Aunque el presidente aceptó esta variante en una primera instancia, después anunció su renuncia en un mensaje televisado.

(Fuente Télam)

Te puede interesar
Últimas noticias