Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Este jueves fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que establece las condiciones mínimas de aislación térmica exigibles a las construcciones que superen los 100 m2.
Aprobaron ordenanza de eficiencia energética en construcciones locales
21/11/2019
Sociedad

Aprobaron ordenanza de eficiencia energética en construcciones locales

Este jueves fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza del Concejal Daniel Natapof (FPV) que establece las condiciones mínimas de aislación térmica exigibles a las construcciones que superen los 100 m2.

El objetivo principal es promover estrategias eficientes para satisfacer las demandas de diferentes formas de energía como política de estado local.

"Estas mínimas exigencias pueden marcar una gran diferencia a corto plazo, contribuyen a mejorar la calidad de vida y disminuir el impacto ambiental, pero por sobre todo generan posibilidades tanto de ahorro como de redistribución de energía", explicó Natapof.

El proyecto es resultado de la inquietud de un grupo de arquitectos conformados en el Grupo de Eficiencia Energética, preocupados por la situación de la ciudad en cuanto al abastecimiento de energía. Los mismos acercaron sus observaciones y propuestas basándose en investigaciones y experiencias tanto nacionales como internacionales.

En términos económicos, medidas de esta naturaleza pueden alcanzar un ahorro del 30% de consumo de gas y electricidad respecto a las construcciones tal como se venían realizando habitualmente.

Por otra parte, reducir el consumo de energía generando, una mejor aislación térmica, permitirá aumentar la disponibilidad para otros barrios o construcciones nuevas que actualmente se encuentran limitadas, aún con el advenimiento del gasoducto.

"Tenemos que pensarnos desde este contexto hacia el futuro. Ciertas normativas, pueden iniciar o acompañar un cambio cultural que resulta imprescindible. Los recursos deben ser planificados, administrados y distribuidos de manera justa. Hoy en día hay tecnología y materiales que nos permiten ir en este sentido. Ahora iniciamos nuestro recorrido como ciudad", expresó. 

Natapof destacó la participación y colaboración de todos los bloques para llevar adelante el proyecto y convertirlo en ordenanza. "Es un primer paso que da la ciudad en ese sentido".

"Todos, incluído el Ejecutivo, estuvieron de acuerdo en que era necesario y de la mayor importancia. Trabajamos mucho desde lo técnico y las definiciones políticas, para llegar a los acuerdos y lograr esta ordenanza por consenso", dijo el edil.

La norma establece que los profesionales que lleven adelante la construcción de obras de más de 100mts cuadrados, deberán presentar planillas específicas sobre aislación térmica y plantear las medidas que tomen en tanto a eso. La Municipalidad estará facultada a no otorgar el final de obra a quienes incumplan.

La norma es de carácter progresivo y busca, a lo largo de los próximos años, llegar a mayores niveles de aislación térmica en las construcciones y dar plazos razonables para el tratamiento de las existentes.

Asimismo, promueve un sistema de etiquetado para distinguir aquellas construcciones con diseño Bioambiental y Arquitectura Solar Pasiva que constará en planos y podrá ser exhibida en comercios y establecimientos turísticos.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Rescataron a una persona accidentada en el sendero a Playa Muñoz

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), informa que en la tarde de hoy, se evacuó a una persona en el sendero de Playa Muñoz.

Coronavirus: 19 confirmados, 135 altas y dos pacientes fallecidos hoy en Bariloche

En la provincia se confirmaron 144 casos positivos, se dieron 312 altas y fallecieron 11 pacientes. El total de activos es de 2664 personas y 7495 recuperados. Hay 24 camas UTI disponibles.

¿Cómo será el regreso del turismo a Bariloche?

Desde el Ejecutivo municipal explicaron cómo son los mecanismos para un regreso "paulatino" de turistas a la ciudad. Las etapas, los protocolos, las condiciones y la capacidad del sistema sanitario de la ciudad.

Analizan cómo reducir la curva de contagios para una posible reactivación del turismo

La mesa de trabajo convocada por el Municipio evalúa distintas posibilidades de cara a una posible reactivación del turismo. La clave del análisis es cómo reducir la curva de contagios en la ciudad.