viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Sociedad

Protección Civil mantiene abierta la inscripción para sumar voluntarios

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se mantiene abierta la convocatoria para dar la posibilidad de inscribirse a aquellos ciudadanos que deseen ser parte del voluntariado.

Protección Civil mantiene abierta la inscripción para sumar voluntarios
miércoles 18 de diciembre de 2019

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se mantiene abierta la convocatoria para dar la posibilidad de inscribirse a aquellos ciudadanos que deseen ser parte del voluntariado.

Creación del voluntariado

Órgano dependiente de la Subsecretaría General de Protección Civil de San Carlos de Bariloche. Creado por Ordenanza Municipal 2748-CM-16.

Esta ordenanza regula la figura del voluntario en el marco de las comunidades resilientes.

¿Cuáles son los principios que sustentan esta práctica de participación ciudadana voluntaria?

1. Solidaridad: todas las acciones son efectuadas en beneficio de un interés común.

2. Voluntad propia: no existe obligación de desarrollo de acciones por el voluntario. Las efectúa en virtud de sus propias motivaciones, intereses o iniciativas.

3. Gratuidad: su finalidad no admite la recepción de remuneración alguna, sea en dinero o especie.

4. Compromiso social: las acciones que efectúa deben tener una periodicidad determinada para el cumplimiento de ciertos objetivos.

¿Qué implica ser voluntaria/o?

Se entiende por “voluntario/a” a aquellas personas que dedican parte de su tiempo para integrarse a proyectos que tienden a resolver problemas sociales, con fines altruistas y sin recibir remuneración alguna.

Las acciones del voluntariado están estrechamente relacionadas con las experiencias locales: la gestión local del riesgo es el otro eje que se considera como fundamental.

Algunas de las actividades desarrolladas por los voluntarios se orientan a la respuesta ante situaciones de desastre socio-natural, acciones y campañas locales de tipo socio-sanitario, tareas de rehabilitación de post-eventos de emergencia o desastres, el apoyo a programas de protección medioambiental, tareas de alfabetización, manejo comunitario de agua, desarrollo de proyectos productivos, asesoramientos técnicos específicos, sin ser esta enumeración de carácter taxativo o restrictivo.

El voluntariado se encuentra dentro del marco de lo que se conoce como “comunidades resilientes”. Se entiende por “resiliencia” a la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesto a amenazas, para adaptarse, resistiendo o cambiando, con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura.

La resiliencia del sistema o de la comunidad puede ser entendida como: la capacidad de absorber la presión o las fuerzas destructivas a través de la resistencia o adaptación, la capacidad para gestionar o mantener ciertas funciones y estructuras básicas durante contingencias y la capacidad de recuperación después de un evento.

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Son muy pocos los requisitos necesarios para ser parte del voluntariado. El formulario solicita nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico, nacionalidad, fecha de nacimiento, estado civil, DNI, grupo sanguíneo. Además se debe comentar brevemente cómo conoció o escuchó hablar del voluntariado. Dentro de la experiencia profesional se debe mencionar si alguna de esas actividades estuvo relacionada con prevención o atención directa en riesgos y desastres. Detallar si se habla otros idiomas, si se tiene conocimientos en informática y licencia de conducir.

Ante cualquier inquietud escribir a [email protected].

Voluntariado sin capacitación no rinde

Los barilochenses son muy solidarios y queda comprobado ante cada situación de emergencia.

Para esto se esta planificando a partir de Marzo del 2020 capacitaciones para formar y sumar al grupo actual mayor número de personas que sepan que hacer frente a un desastre y coordinar la ayuda en los casos de mayor necesidad.

Los cursos revistos para que inicien en marzo de 2020 son los siguientes:

MIRA (Evaluación Multisectorial Rápida)
EDAN (Evaluación de daños y Análisis de Necesidades)
COE (Centro de Operaciones de Emergencias)
Manejo de Información
Puntos de Encuentros
Manejo de Albergues
Primeros Auxilios básicos

Te puede interesar
Últimas noticias