Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Con firmas de los bloques del Frente de Todos y PUL, y a iniciativa de la Mesa de Tierras, se presentó el lunes 16 de marzo un proyecto que declara la emergencia habitacional y crea un programa de acciones inmediatas para 2020.
Mesa de Tierras exige aprobación del proyecto de emergencia habitacional 2020
18/03/2020
Sociedad

Mesa de Tierras exige aprobación del proyecto de emergencia habitacional 2020

Con firmas de los bloques del Frente de Todos y PUL, y a iniciativa de la Mesa de Tierras, se presentó el lunes 16 de marzo un proyecto que declara la emergencia habitacional y crea un programa de acciones inmediatas para 2020 con un presupuesto de $100 millones de pesos.

Se trata de una iniciativa de la Mesa de Tierras y los concejales designados frente al Consejo Social de Tierras, Julieta Wallace (FdT) y Gerardo Del Río (PUL). El proyecto declara la emergencia habitacional por 12 meses, suspende acciones tendientes al desalojo de ocupaciones existentes en tierras municipales y crea una mesa de resolución alternativa de conflictos para mediar en este tipo de situaciones.

Asimismo, establece acciones inmediatas en tres ejes:

- Lotes sociales en ejecución: son alrededor de 2 mil, que en algunos casos llevan hasta diez años de ejecución. Por ello se propone una auditoría que oriente las gestiones para su finalización y entrega definitiva.

- Integración sociourbana: existen alrededor de 3.500 hogares en barrios con problemas de regularización dominial y acceso a servicios básicos. Se propone la inscripción de 1.000 actas escritura en el marco de la Ley 3.396 (“Ley Pierri), así como la elaboración de proyectos de subdivisión e infraestructura para 1.000 hogares. También se crea un fondo rotatorio para microcréditos de asistencia a la autoconstrucción de vivienda.

- Nueva demanda habitacional: existe un listado de demandantes de alrededor de 6 mil. Se plantea la actualización y depuración de este listado, y la elaboración de una nueva operatoria de lotes sociales para 500 hogares.

El proyecto establece un riguroso cronograma para el cumplimiento de los objetivos y metas del Programa de Emergencia Habitacional 2020, que se van escalonando a lo largo de los doce meses de duración del programa. Además establece informes de seguimiento y evaluación de su cumplimiento. Para financiar el programa se prevé la reasignación de partidas presupuestarias para dotar al Fondo Municipal de Desarrollo Urbano de un total de $100 millones, lo que representa el 2,73% del presupuesto municipal.

Cabe aclarar que los autores de la iniciativa, de acuerdo a las disposiciones sanitarias que buscan contener y mitigar la pandemia de coronavirus en la ciudad y el resto del país, recolvieron no convocar al Concejo Municipal, limitándose la participación a sólo algunos referentes de la Mesa de Tierras.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %
Dejar un comentario

Con 350 corredores se realizará la BRUT Bariloche

Este domingo con epicentro en la base del Cerro Catedral se pondrá en marcha una nueva edición de la Bariloche Running Ultra Trail. Serán unos 200 locales y unos 150 visitantes, los que participen de la primera carrera en Pandemia.

Suman más cámaras de seguridad en los barrios

Desde la Municipalidad de Bariloche detallaron el trabajo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que en lo que va del año sumó más cámaras de seguridad en los barrios.

Buenas expectativas para la apertura del turismo en Bariloche

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, estimó el promedio de ocupación podría superar el 40% en toda la ciudad "siempre que no nos relajemos y cuidemos al turista". Habló sobre la apertura de actividades turísticas y la conectividad aérea.

Todo lo que hay que saber para ver el eclipse

El próximo 14 de diciembre Río Negro será protagonista de un evento astronómico de gran magnitud: el sol, la luna y la tierra se alinearán perfectamente para brindar un Eclipse Total de Sol que se podrá disfrutar 400 kilómetros a lo ancho de la provincia.