viernes 26 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

Coronavirus en Río Negro

"Todavía no hay en Río Negro coronavirus por contacto comunitario"

La secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Iberó, informó este sábado en el parte de prensa matutino que se mantiene la cantidad de casos confirmados y sospechosos de ayer, y afirmó que todavía no hay casos por contacto comunitario.

"Todavía no hay en Río Negro coronavirus por contacto comunitario"
sábado 28 de marzo de 2020

La secretaria de Políticas Públicas de Salud provincial, Mercedes Iberó, informó este sábado en el parte de prensa matutino que se mantiene la cantidad de casos confirmados y sospechosos de ayer, y afirmó que todavía no hay casos por contacto comunitario.

Iberó dijo que tal como fue informado este viernes por la noche, se descartó el Coronavirus en el paciente de El Bolsón de 25 años, que se encuentra internado en Bariloche en grave estado. También se descartó que tenga Hantavirus. Sigue siendo atendido por personal del hospital.

Hay un caso sospechoso en Cipolletti. Se trata de un paciente de 58 años de edad, que se encuentra internado.

Se trató en Viedma el caso de una paciente de 38 años que se encuentra internada con neumonía bilateral y buen estado de salud general. No tiene antecedentes de haber viajado al exterior ni de haber tenido contacto estrecho. Es un caso denominado de “screening” o búsqueda y no corresponde a caso sospechoso.

Consultada sobre la instalación de un centro de análisis especializado en Coronavirus en la ciudad de General Roca, Iberó dijo que "en toda la pandemia, está previsto desde el Ministerio de Salud provincial el convenio y la articulación con el sistema privado. También a nivel nacional hay fondos que prevén poder usar camas e internación en lugares privados, así que mientras se prepara un laboratorio en esa ciudad, tenemos esa opción para que sean más rápidos los resultados".

Sobre porqué no se detectó en un primer análisis la presencia del virus COVID-19 en el paciente cipolleño fallecido en un sanatorio de Neuquén, señaló que "nosotros creémos que el hisopado en general se hace del vía aérea superior, y en sí, donde puede estar más fehacientemente en los casos graves, se puede sacar de la inferior".

"Suponemos que cuando se le sacó la primera muestra, se hizo solo de la vía aérea superior y el segundo sí se hizo del esputo, de la inferior, donde se dio el positivo. Por eso suponemos que ahí es donde estaba alojado el virus", indicó.

En cuanto a los 31.000 reactivos llegados al Instituto Malbrán, afirmó que "nosotros no hemos solicitado ninguno. El Ministerio de Salud de la Nación va a hacer la distribución equitativa para cada provincia. Nosotros para los casos que tenemos, seguramente recibiremos muchos más de los que necesitamos".

Otra pregunta fue sobre la disponiblidad de camas monitoreadas y equipamiento crítico conque cuenta la Provincia, dijo que "estamos trabajando hace más de un mes y medio con el tema de la reorganización, porque no pasa solo por tener muchos respiradores ni camas, sino que depende del recurso humano adecuado y capacitado para manejarlo".

"El plan de contingencia de la Provincia ya está hecho y se articula con cada zona sanitaria. Y en cada una de estas está organizado en qué lugar, y articulando público con privado, va a ser específicamente para pacientes con COVID-19 grave o con otras patologías que no sean infecciosas", completó.

"Por ahora en nuestra provincia, todos los casos que tenemos son de viajes al exterior o de contacto estrecho con alguna persona que lo tiene, pero por ahora no hay casos por contacto comunitario", subrayó.

Hasta el momento, en la Provincia hay una persona fallecida por Coronavirus, una curada, cinco casos positivos (tres de Cipolletti internados en Neuquén y dos de El Bolsón) y nueve sospechosos, todos en buen estado de salud (dos de General Roca, dos en San Carlos de Bariloche, uno de Cinco Saltos internado en el Policlínico de Cipolletti, uno en Allen, dos de Cipolletti y uno en Luis Beltrán).

(Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias