Seguinos en las redes sociales!
El ministro de Economía, Martín Guzmán planteó ante sus pares del G-20 soluciones económicas para enfrentar las consecuencias del Covid-19.
Las cinco soluciones que propone el ministro Guzmán para enfrentar el costo del Covid-19
30/03/2020
Sociedad

Las cinco soluciones que propone el ministro Guzmán para enfrentar el costo del Covid-19

El ministro de Economía, Martín Guzmán planteó ante sus pares del G-20 soluciones económicas para enfrentar las consecuencias del Covid-19.

En una columna publicada en el sitio web del Proyect Syndicate, Guzmán puso sobre la mesa cinco principios de solución a los que se deberían ajustar los responsables de la política y muchos economistas.

Proteger la vida y la salud

El jefe del Palacio de Hacienda indicó que "Primero, proteger la salud y la vida humana es y debe seguir siendo la prioridad número uno. La salud es un bien público mundial. Para salvaguardarlo, debemos reducir la circulación de personas y bienes dentro de nuestras sociedades. Como ya estamos viendo, este imperativo de toda la sociedad inevitablemente reducirá la actividad económica. Pero cuanto antes lo implementemos en su totalidad, antes podremos restaurar la economía. Nada puede suceder hasta que COVID-19 haya sido derrotado. Mientras tanto, también debemos ser valientes al pensar en cómo garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales".

Velar por los más vulnerables

En segundo lugar, Guzmán puso de manifiesto la necesidad de "proteger a aquellos que son, o que pueden llegar a ser, vulnerables a la enfermedad, el congelamiento económico o ambos. En ausencia de intervenciones políticas, los cambios en la composición de la demanda están obligando a muchos hogares e individuos a circunstancias desesperadas. De hecho, los datos mensuales publicados recientemente para los Estados Unidos muestran que el número de estadounidenses que solicitan un seguro de desempleo se ha disparado en las últimas dos semanas. En países con una gran proporción de la población activa empleada en el sector informal y, como tal, no cubiertos por el seguro de desempleo, como es el caso en Argentina, la necesidad de protección es aún mayor".

El ministro dijo que la Argentina ha adoptado tres medidas para afrontar la crisis en lo inmediato como "proporcionar transferencias de efectivo lo suficientemente grandes como para preservar un ingreso vital para todos los hogares con dificultades, extender el seguro tradicional de desempleo para que los trabajadores despedidos no caigan en la pobreza antes de que termine la pandemia y proteger el empleo existente subsidiando empleos en sectores que están gravemente afectados por la crisis pero que seguirán siendo valiosos para la economía cuando la crisis termine".

Preservar la capacidad productiva

Luego Guzmán señaló que "hay que preservar el capital organizacional (conocimiento) integrado en las empresas en curso. Esto no es lo mismo que proteger las ganancias o los accionistas. La crisis exige políticas orientadas específicamente a preservar las capacidades productivas positivas y el conocimiento dentro de las empresas, tanto pequeñas como grandes".

El trabajo científico

Otro punto a considerar, según el ministro es que "el trabajo científico hacia una vacuna y otros tratamientos será crítico para controlar la pandemia y restaurar la actividad económica. Pero estas terapias deben estar disponibles a nivel mundial a precios asequibles. Acumular conocimientos valiosos cuando hay en juego innumerables vidas es un crimen moral tan imperdonable como uno puede imaginar".

Mantener la liquidez a nivel global

Por último, Guzmán recomendó que "para proporcionar liquidez a nivel global, debemos utilizar todo el conjunto de herramientas de política económica. Los intercambios bilaterales de divisas entre los bancos centrales de las economías en desarrollo y avanzadas deben extenderse, y los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional deben ampliarse para enfrentar el desafío actual. Una emergencia global requiere políticas globales decisivas. Argentina está preparada para hacer su parte para ayudar al mundo a navegar por estos tiempos difíciles. Todos los países e instituciones internacionales deben unirse y actuar con resolución".

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    50%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    50%
Dejar un comentario