viernes 26 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

7 actividades para poner en práctica y mantener tu cerebro en forma

La evidencia científica muestra que hay determinadas actividades que pueden promover el ejercicio del cerebro y hasta prevenir o retrasar la degeneración de sus células.

7 actividades para poner en práctica y mantener tu cerebro en forma
lunes 30 de marzo de 2020

Tu cerebro es realmente la parte más sorprendente de tu cuerpo. Presenta formas creativas de expresar sus pensamientos y emociones, coordina movimientos desde cortar cebolla hasta correr una carrera de obstáculos, almacena los recuerdos más preciados de la infancia y resuelve el crucigrama del domingo. Pero es fácil dar esos poderes por sentado.

Ejercicios cerebrales que aumentan la inteligencia
La evidencia científica muestra que hay determinadas actividades que pueden promover el ejercicio del cerebro y hasta prevenir o retrasar la degeneración de sus células.

En 2008, un estudio innovador demostró por primera vez que la inteligencia general podía mejorarse. Fue una gran noticia que cambió la forma en que la ciencia consideraba la inteligencia.

Varios resultados importantes resultaron de este estudio:
- La inteligencia es fluida y puede aumentarse con el estímulo correcto.
- Los beneficios dependen de la cantidad de entrenamiento, es decir, cuanto más entrenes, más ganarás.
- Cualquiera puede aumentar sus habilidades cognitivas, sin importar su punto de partida.
- La mejora cognitiva realizada en un área podría mejorar habilidades totalmente no relacionadas.

1. Nuevos vínculos sociales
Cada vez que te conectás con los demás, te exponés a nuevas ideas y otras formas de pensar sobre las cosas. Pero se puede obtener los mayores beneficios cerebrales al pasar tiempo con personas, obviamente diferentes a uno mismo.

Es bueno buscar intencionalmente a otros que tengan intereses o carreras diferentes, o que provengan de entornos sociales o culturales diferentes. Muchos turistas eligen clases de Español Buenos Aires, ya que los conecta con un entorno único de inmersión cultural.

Experiencias de este tipo permiten acceder a nuevas perspectivas e ideas que estimularán tu crecimiento mental.

2. Leer libros en voz alta
Se pueden tomar turnos para leer y escuchar un libro con tu pareja, un amigo o un niño. Si esto no es factible, entonces se puede optar por alternar la lectura con la reproducción de audiolibros.

Esta es una manera de comprometer la imaginación de una forma diferente. Una de las primeras demostraciones de imágenes cerebrales mostró claramente que tres regiones cerebrales distintas se iluminaban cuando se leía, hablaba o escuchaba la misma palabra.

3. Tomar nuevas rutas
En un viaje de rutina, el cerebro está en piloto automático y recibe muy poca estimulación, pero tomar una ruta desconocida activa la corteza y el hipocampo. Hasta se ha dicho que Bill Gates conducía una ruta diferente en el camino a casa desde el trabajo cada día para estimular su cerebro.

También se pueden tomar nuevas rutas al caminar, andar en bicicleta o viajar en transporte público.

4. Usa simultáneamente todos tus sentidos
Probar actividades que involucren simultáneamente todos sus sentidos es un gran ejercicio cerebral. Viajar, acampar y cultivar un huerto ocupan un lugar destacado en la lista de actividades del Dr. Katz, especialista en ejercicios neurológicos.

Uno de sus ejemplos favoritos es comprar en un mercado de agricultores donde se puede mirar, tocar, oler y probar los productos. Ser sociable y hablar con el agricultor que cultivó la comida proporciona estimulación cerebral adicional.

5. Probar cosas nuevas
Nuevas experiencias desencadenan la liberación de dopamina, el neurotransmisor de "motivación", y estimulan la creación de nuevas neuronas.

Hacer cosas que nunca has hecho antes.
- Viajar a un lugar donde nunca se estuvo.
- Descubrir cocinas de otras culturas.
- Probar un pasatiempo totalmente nuevo.
- Si sos un adicto a la tele, inscribite en una clase de baile.

6. Ponete a prueba con un nuevo conocimiento
Aprender algo nuevo estimula la actividad cerebral. Pero tan pronto como lo domines, el beneficio mental se detiene porque tu cerebro se vuelve más eficiente en la actividad. La única forma de continuar estimulando tu cerebro es mantenerte fuera de tu zona de confort.

Entonces, una vez que domines algo, desafíate con el siguiente nivel de dificultad o aprende una habilidad relacionada.

Por esta razón, actividades como aprender un idioma, tocar un instrumento musical o dominar el ajedrez son ejercicios cerebrales ideales porque siempre hay más para aprender.

7. Desactivar la tecnología
Una manera obvia de hacer las cosas de la manera difícil es dejar de depender de la tecnología. Usar tu cerebro en lugar de tu teléfono para habilidades mentales básicas como la ortografía y las matemáticas tiene sus beneficios.

Apagá el GPS y aprendé a leer un mapa, usando tu sentido innato de dirección para orientarte en su lugar.

Los taxistas de Londres le dan a sus cerebros un entrenamiento tremendo al construir un mapa de Londres en sus cabezas. Deben memorizar 25,000 calles y 20,000 puntos de referencia para obtener su licencia.

La investigación confirma que el típico taxista de Londres tiene un hipocampo significativamente mayor que el promedio, la parte del cerebro considerada el centro de memoria.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias