viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

RETRO TOTAL

El DeLorean de Volver al Futuro y su gran parecido a nuestro GT Dogo SS 2000

Argentina, año 1970. Se realiza en el predio de La Rural la “Exposición del confort Humano”. Se presenta el fuera de serie más avanzado de Argentina creado por el ex piloto Clemar Bucci. Su forma de cuña nos recuerda al DeLorean o al Lotus Spirit.

El DeLorean de Volver al Futuro y su gran parecido a nuestro GT Dogo SS 2000
domingo 05 de abril de 2020

Antes de comenzar a viajar por el tiempo quisiera recordarles que el primer espacio "retro" en la televisión de Bariloche y de nuestra provincia se llamó Retro Total, un micro televisivo que nacía en aquel lejano 2009 dentro del Magazine (Pantalla) que se transmitía por Canal 3 de AVC conducido por Jorge Laplume. Vamos a revivir algunos de sus momentos en Bariloche Opina.

Un pequeño micro creado por Cristan Barria y David Pepo Telmo, es decir quien escribe. En esos minutos se podía disfrutar de animaciones publicidades y recuerdos, sin olvidar los juguetes únicos e increíbles que se extraían desde el interior de un cubo de rubbik gigante.

Con los años fuimos un programa de televisión con una duración de 30 minuntos semanales, dentro de la grilla de programación de AVC canal 3 de Bariloche. En nuestro canal de Youtube aún pueden disfrutar algunas de nuestras pequeñas notas y muestras de juguetes que hemos realizado. 

Aún hoy me peguntan por la calle si seguimos con Retro Total, siempre les digo volveremos y que sería una pena dejar RETRO perdido en el tiempo. Lo cierto es que ahora usted tendrá un espacio exclusivo para recordar y para convertirse en protagonista, nos interesan sus anécdotas sus experiencias de vida, nos interesan esos tiempos en donde al maestro se lo respetaba, donde trabajar dignificaba, los tiempos en donde la familia era más unida y en donde los amigos se sentaban a charlar en un café y no a contestar mensajes de texto.

No había cable ni televisión satelital ni siquiera nos imaginábamos Internet, teníamos dos canales de TV y a veces cuatro, en el mejor de los casos. El diario se compraba todos los días, se podía jugar en la calle hasta que el sol desapareciese y la mayoría de las veces cuando nos olvidábamos la bici o la pelota afuera, al otro día estaban ahí.

El mundo evolucionó a pasos agigantados y corremos para estar al día con todo. Por supuesto que esos tiempos ya no volverán, es cierto que tampoco podemos vivir en el pasado, pero si miramos hacia atrás tal vez podamos rescatar lo bueno y traerlo al presente , hoy se necesita más que nunca. Pero no nos pongamos melancólicos, es hora de recordar y agradecer todo lo vivido.

Los 80: Coliseo, Arrayanes y Bariloche, los tres cines de la ciudad

A mediados de los 80  antes de ser campeones del mundo, mas precisamente en febrero de 1986, llegan a nuestra ciudad dos grandes estrenos cinematográficos (hoy películas de culto). Seguramente alguno de ustedes las recordará. En San Caros de Bariloche, teníamos tres cines: si señor, tres cines!!. El cine Coliseo, Arrayanes y el Bariloche. Maní con chocolote de por medio tal vez, nos sentábamos a esperar el "gran momento".

La primera cinta era el plus para amenizar la espera, por así decirlo. La película podía ser buena o mala, dependiendo del gusto de cada uno; no había redes sociales y tampoco había opiniones en los diarios de papel.

"África mía" era el nombre que se escuchaba, protagonizada por Robert Redford y Meryl Streep. ¿Qué decir de esa cinta? Música de John Barry dirigida por Sidney Pollak ganadora de algunos premios oscar, mejor película mejor banda de sonido y mejor dirección. 

Volver al Futuro

Seguro la recuerda, igual que el cine en donde fue a verla, pero ¿Cuál fue la primer película que se proyectó?
Si digo Volver al Futuro, adivinó!. Algunos quedaron fascinados, otros dijeron que era un bodrio. Lo cierto es que en ese año se iniciaba la saga más icónica de todos los tiempos a nivel mundial referente a los viajes por el tiempo. El resto es historia conocida. Lo que muchos no lograron ver son los eventos tecnológicos que anticipó la segunda entrega de 1989.

Para empezar podemos ver Internet; las videoconferencias hechas realidad, los televisores de pantalla plana, los drones, incluso se pude ver al actor que pide una contribución para salvar la torre del reloj con algo similar a una tablet en la mano, solo por mencionar algo. Todo lo mencionado forma parte de nuestra vida diaria.

Los autos voladores tendrán que esperar, si bien existen prototipos, no se parecen en nada a lo que nos mostraba la cinta. Aún hoy no podemos tomar un auto viejo y aeroconvertirlo, como se decía en la película.

El icónico auto DeLorean y su gran parecido a nuestro GT Dogo SS 2000

John Delorean fue el ejecutivo fundador de “De Lorean Motor Company” DMC en el año de 1975. Este auto deportivo tenía la novedad de su carrocería completamente hecha de hacer inoxidable sin pintura. Las puertas ala de gaviota le daban un toque más que particular.

El DMC–12 como lo llamaban, se fabricó entre 1981 y 1982. Tenía un peso de 1230 kilos, la transmisión podía ser automática con 3 velocidades o manual con 5 velocidades, y la máxima llegaba a 209km/h. El motor trasero era un PRV de 6 cilindros en V que fue desarrollado conjuntamente con Renault Volvo y Peugeot. Luego de una larga historia y con más de 6000 unidades vendidas, altos y bajos, la carrera de John terminaba de la peor manera al intentar vender un maletín con cocaína valuado en 1 millón de dólares, tan solo para poder salvar su empresa.

GT DOGO SS - 2000, Made in Argentina 

Argentina, año 1970. Se realiza en el predio de La Rural la “Exposición del confort Humano”. Se presenta el (fuera de serie) más avanzado de Argentina creado por el ex piloto Clemar Bucci. Nuestro flamante GT DOGO sería un auto de venta exclusiva construido artesanalmente del cual podrían entregarse 3 unidades por mes. Por desgracia nunca dejó de ser prototipo ya que la situación del país no lo dejó continuar son su producción.

El proyecto tardó 15 días y el primer prototipo vio la luz en 5 meses. La carrocería era de plástico reforzado y su motor era de Peugeot  increíblemente ubicado en el medio del vehiculo. Caja de 4 velocidades de un Porsche 911, puertas alas de gaviota y un peso de 800kg. Su forma de cuña nos recuerda al DeLorean o al Lotus Spirit.

Lo más increíble es que estos dos autos extranjeros se fabricaron muchos años después de aquél lejano 1971 en donde nuestro Dogo hizo su aparición. ¿Inspiración argentina? ¿Por qué no? La duda quedará por siempre.

Hasta la próxima.

David Telmo - RETRO TOTAL

Te puede interesar
Últimas noticias