viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Turismo

Agencias de viaje: Cómo enfrentarán la crisis tras el COVID-19

"En otros países la situación es similar. En Grecia y Alemania los sueldos están pagados en un 80% por el Estado. Pero esa situación no se puede sostener por mucho tiempo", dijo Adrián Danneman.

Agencias de viaje: Cómo enfrentarán la crisis tras el COVID-19
miércoles 15 de abril de 2020

El empresario Adrián Dannemann, consideró que es necesario elaborar estrategias para "ganar tiempo" frente a la situación generada por la pandemia de coronavirus. Apeló a la "creatividad" de cada sector y a "no esperar" todo el Estado.

Dannemann, quien es dueño de una de las agencias de viajes de amplia trayectoria en la región, dijo a Bariloche Opina que "un mes atrás nuestra preocupación principal estaba abocada a la parte sanitaria, a priorizar la salud, y dejar lo económico en otro plano, pero ahora lo segundo está pesando cada vez más".

Si bien consideró que tanto la salud como la economía están en una "situación grave", en lo que se refiere a las agencias de turismo "estamos en un estado de emergencia total" ya que "somos pequeñas pymes con muy poca gente a nuestro cargo, algunas incluso unipersonales, y con facturación cero, sin saber cuándo empezaremos a trabajar".

"Bariloche vive principalmente del turismo receptivo", remarcó. "Por eso nos está afectando a todos. Necesitamos ganar tiempo para poder sobrevivir".

En este punto, puso como ejemplo su caso personal. "En nuestra empresa tuvimos una charla con el personal, expusimos la situación y también hablamos con los proveedores. Buscamos así reducir costos y gastos a la mitad, así ganamos tiempo hasta que todo se reactive".

Sin embargo, en lo que se refiere a las agencias de turismo locales, se están comenzando a esbozar algunas estrategias para afrontar la disminución de ingresos, como la fusión de varias firmas en un solo espacio, "a fin de minimizar gastos", o lograr la ampliación del rubro, sumando alguna actividad que pueda generar recursos para sostener al personal.

"En otros países la situación es similar", afirmó. "Por ejemplo en Grecia y Alemania los sueldos están pagados en un 80% por el Estado. Pero esto también tiene un límite temporal, ya que el Gobierno no va a poder cubrir esto por mucho tiempo".

"La gran cuestión es cuándo se va a reactivar todo, cuándo tendremos un ingreso para empezar a cubrir los gastos", insistió. "Hemos pedido un crédito bancario que todavía no está otorgado, pero luego hay que pagarlo, y está destinado a sueldos y gastos.

De todas maneras, reconoció que no existen "soluciones mágicas". "Todos los comercios están en una situación similar, pero tengamos en cuenta que el turismo y la hotelería están en el último eslabón de recuperación porque por más que abran la cuarentena, nosotros no salimos a trabajar, solo podemos ayudar a la gente que no pudo viajar".

Por eso "si bien necesitamos tener algún tipo de ayuda para poder aguantar como excepción de impuestos, créditos más blandos, tampoco se le puede pedir al Presidente que nos salve. Acá entra la creatividad de cada uno para ver cómo puede administrarse para aguantar".

Poder Ciudadano BRC

Finalmente contó sobre la iniciativa llamada "Poder Ciudadano BRC", que comenzó a funcionar en la ciudad desde el 1 de abril. "Junto a un grupo de personas inventamos de la nada una plataforma (http://www.poderciudadanobrc.com.ar/), para la gente que quiera brindar una ayuda adicional a lo que la Municipalidad esta haciendo".

De esta manera, la Red Solidaria y el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) pueden recibir ayuda a través de donaciones voluntarias y solidarias, ya que el dinero es asignado a la compra de insumos, comida, medicamentos, etc. con valores de costo neto.

"Ahora estamos necesitando elementos de limpieza para los hoteles que se están siendo destinados a la atención de los infectados", explicó. "Entonces todo lo que podemos recolectar lo vamos mandando a este fondo de emergencia que se destina a dónde se necesita".

Señaló que en la página "están los datos de las cuentas de la Asociación de Agencias de Viaje, para que quede bien transparente, y se puede colaborar con lo que uno quiere y puede". (Bariloche Opina)

Te puede interesar
Últimas noticias