viernes 26 de abril de 2024
3.9ºc Bariloche

Sociedad

Vizzotti: "El testeo va a ser clave para acompañar esta nueva etapa de reapertura"

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, al día de hoy, son 136 las personas fallecidas por coronavirus en el país, a razón de 3 por cada millón de habitantes.

Vizzotti: "El testeo va a ser clave para acompañar esta nueva etapa de reapertura"
lunes 20 de abril de 2020

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, al día de hoy, son 136 las personas fallecidas por coronavirus en el país, a razón de 3 por cada millón de habitantes.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que hasta ahora se realizaron 34.568 testeos en 142 laboratorios públicos y privados, lo que representa 762 por cada millón de habitantes. Además, se hizo hincapié en la asistencia a mujeres que estén viviendo situaciones de violencia y los medios para asistirlas.

Según explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el reporte matutino diario, el índice de fallecidos sobre infectados es de 4,5% y el 71% de los fallecidos por la enfermedad son varones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández evaluó en forma satisfactoria las medidas sanitarias que ya lograron aplanar la curva de contagios como así también las decisiones económicas adoptadas para amortiguar el impacto de la crisis, mientras se prepara para continuar con un aislamiento "administrado" para tratar de eludir un pico de infecciones, que ahora se estima para junio, y evitar así el colapso de los hospitales.

"Nuestra política funciona", remarca Fernández, y diferencia las medidas adoptadas por Argentina -con la declaración de una cuarentena temprana, de la que el lunes 20 se cumple un mes- respecto de países como Estados Unidos, Italia y España, que implementaron el aislamiento cuando la enfermedad "ya se había lanzado" sobre la población y ahora registran un pico de muertes.

El jefe de Estado insiste en sus últimas apariciones públicas que esos países "no hicieron la cuarentena con la dureza" con que la planteó Argentina, en referencia a que tempranamente se mandó a la población a recluirse en sus casas, se suspendieron las clases y todas las actividades laborales, salvo las esenciales que cumplen médicos, enfermeros y policías, entre otras.

Por eso, Fernández insiste en que la "experiencia argentina" -como llama a su plan- "está rindiendo frutos", aunque pide reiteradamente que no haya triunfalismos porque aún "estamos lejos de cantar victoria" y recuerda que los expertos infectólogos dicen que ahora el pico se trasladó a junio, lo que permite dar más tiempo a la organización de la red sanitaria.

Bajo la premisa de transitar el momento con "ética", el Presidente no considera el haber adoptado este rumbo "correcto" como un acierto personal sino que sostiene que actuó con "lógica cartesiana", con la virtud de haberse asesorado por los mejores médicos y científicos del país.

En la intimidad de Olivos, sostiene que gran parte del éxito se debe a la cuarentena "temprana" y el haber convencido a los argentinos de que -de un día para otro- debían quedarse en sus casas.

En los 30 días de aislamiento obligatorio, social y preventivo -iniciado el 20 de marzo-, el jefe de Estado decidió ocupar la centralidad de la comunicación de sus decisiones para afrontar la emergencia y se ocupó de transmitir, a través de numerosas entrevistas en los medios, el porqué de la necesidad de permanecer en los hogares, y cumplir a rajatabla con las medidas de higiene y el distanciamiento social.

 

Te puede interesar
Últimas noticias