sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

Sociedad

Arabela Carreras: "Río Negro decidió tener absoluta transparencia de lo que está sucediendo"

La gobernadora Arabela Carreras brindó una conferencia de prensa en el hall del Hospital Zonal donde explicó cómo se están encarando actualmente las medidas sanitarias y la situación de Río Negro por el COVID-19.

Arabela Carreras: "Río Negro decidió tener absoluta transparencia de lo que está sucediendo"
miércoles 13 de mayo de 2020

La gobernadora Arabela Carreras brindó una conferencia de prensa en el hall del Hospital Zonal donde explicó cómo se están encarando actualmente las medidas sanitarias y la situación de Río Negro por el COVID-19.

La mandataria provincial estuvo acompañada por el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, el intendente Gustavo Gennuso y el director del Hospital, Leonardo Gil, con quienes presentó el nuevo equipamiento aportado al nosocomio local.

"Bariloche está mostrando un comportamiento en cuando a la pandemia que nos obliga a no desatender en ningún momento la situación", remarcó, "y en virtud de que hemos flexibilizado algunas actividades a partir de la razonable demanda de la población, esto aumenta el movimiento y la responsabilidad individual a la hora del cuidado".

Llamó a "no relajarse ni descuidarse. Tenemos muy en claro los comportamientos sociales que hay que incorporar a nuestras vidas, pero cuando estos se rompen, se producen los contagios".

En este sentido, dijo que en la sociedad se observan "dos actitudes: Una solidaria, con muchísimas personas que quieren ayudar y lo están haciendo, muy bien coordinados por el equipo de crisis a cargo del intendente municipal, y otras que expresan lo peor de sí mismas con agresiones, segregación y actitudes inadecuadas".

"Este el tiempo de la solidaridad, del cuidado y del trabajo en conjunto en la sociedad", subrayó. "Tenemos un Gobierno en línea con todos los estamentos trabajando en conjunto y superando cualquier diferencia ante un enemigo común que es el avance de la pandemia".

Consultada por Bariloche Opina sobre la situación de Río Negro en relación a otras provincias con altos niveles de contagio, dijo que "hemos hecho un análisis del origen del virus en nuestras comunidades. Teníamos 25 mil trabajadores "golondrina" en el Valle en el momento que se detecta el primer caso en Argentina, y miles de turistas, muchos de ellos extranjeros, en Bariloche y El Bolsón".

Incluso "cuando se declaró la pandemia en el país, siguieron llegando aviones con rapatriados, y continuó el movimiento durante un mes más, reordenando las personas, retornando los que estaban aquí a sus lugares de origen. Además tuvimos transportes provenientes de Chile y de Brasil circulando en la provincia".

"Tenemos un promedio de testeos al doble del nacional. Esto quiere decir que el COVID se caracteriza por evidenciarse también cuando lo vamos a buscar y no solo tenemos los casos que nos llegan", continuó. "Por eso los números de Río Negro expresan con una enorme sinceridad lo que está pasando. Estamos haciendo un trabajo a conciencia y peleándole al virus".

Aseguró que "en los países que se llaman más desarrollados, los ricos, vemos que ninguna riqueza ha frenado el avance de la pandemia porque es el comportamiento social el que lo hace avanzar". Pero "Río Negro ha tomado decisiones que tienen que ver con la transparencia de lo que está ocurriendo, lo que se expresa diariamente y se rinde cuentas al equipo epidemiológico de la Nación".

"Esto es lo que se puede decir de las llamadas curvas de Río Negro", puntualizó. "Son reales, epidemiológicas y no son políticas".

(Bariloche Opina)

La conferencia completa:

 

Te puede interesar
Últimas noticias