Seguinos en las redes sociales!
Sociedad
Desde el gobierno provincial se planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.
Río Negro pidió a Nación urgente tratamiento de la situación en Villa Mascardi
21/05/2020

Río Negro pidió a Nación urgente tratamiento de la situación en Villa Mascardi

El ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, requirió a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dra. Marcela Losardo y a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, una reunión urgente para tratar de encontrar una solución a la situación en la zona de Villa Mascardi, donde en los últimos meses se han sucedido hechos de violencia y vandalismo a partir de la ocupación de un predio nacional por parte de una comunidad originaria.

El funcionario rionegrino planteó la necesidad de elaborar una estrategia integral con el objetivo de buscar soluciones que lleven paz y tranquilidad a todas las partes involucradas.

Los hechos denunciados se han producido en inmediaciones de la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, ubicada en el Departamento Bariloche, donde en el año 2017 la comunidad Lafken Winkul Mapu tomó posesión de un predio de aproximadamente seis hectáreas ubicadas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, que a su vez se encuentra dentro de la citada Comisión de Fomento.

“Desde dicha ocupación se ha acrecentado el número de hechos de violencia de los cuales las fuerzas de seguridad provincial tienen registro, lo que ha generado fuerte preocupación y malestar por parte de los vecinos de Villa Mascardi”, indica la misiva enviada a Nación.

Desde esa fecha se han registrado al menos 108 hechos de violencia, de los cuales por lo menos 12 de los mismos se relacionan con acciones directas de violencia por parte de grupos de personas identificadas con movimientos reivindicativos indigenistas.

El Gobierno rionegrino solicita a Nación su intervención para la apertura de una mesa de diálogo y consenso para lograr una definitiva resolución a este conflicto.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    0%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    100%
Dejar un comentario

El Balseiro cumple 65 años de clases

A partir de distintas miradas, en esta nota se realiza un balance de la historia de este instituto de física e ingeniería.

Se celebró el primer casamiento en pandemia en San Carlos de Bariloche

El Registro Civil de Bariloche tuvo su primer casamiento en el marco de la pandemia, con todos los cuidados y protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades del ministerio de Salud de Río Negro.

COVID-19: Con 68 nuevos casos, dispusieron la restricción de circulación en Bariloche

Se restringe la circulación en la ciudad de Bariloche entre las 19 y las 6 de la mañana, de lunes a sábados, y domingo todo el día. Durante el día, se podrá circular solo por terminación de DNI.

"Encontrarnos en Río Negro": la provincia promocionó el destino al mundo

La presentación online de la propuesta "Encontrarnos en Río Negro" estuvo a cargo de la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez, quien destacó que Río Negro "es una provincia que tiene todo para disfrutar".